martes, 23 de abril de 2013

Espagueti con habitas y alcaparras


Comentario previo:

Esta semana, en lugar de las frutas y verduras habituales, la gente de Freshvana me ha hecho llegar una cesta de productos ecológicos con a los que iré sacando partido en mi cocina. Garbanzos, alubias, arroz, tomate frito, quinoa, macarrones y espagueti llegaron a casa para ilustrar mi cocina. Poco irá presentando platos preparados con ellos.


De momento y para empezar, unos sencillos y algo exóticos espagueti. Digo lo de exóticos porque la extraña mezcla que forman las habitas fritas y las alcaparras salteadas es algo que no a todos gustará. Hay que aprovechar los últimos ejemplares de habas tiernas que todavía podemos encontrar en los mercados para ir preparando algunos en conserva de aceite. No durarán mucho y luego habrá que recurrir a las industriales, que los hay de calidad, aunque a un precio a veces poco asumible.

La pasta procede de Italia y está certificada como realizada con trigo duro ecológico. Se recomienda con ella una cocción breve (5 a 6 minutos) y se aprecia durante la cocción que es de buena calidad (tarda en doblar, no deja el agua blanca y huele a panadería). Buen preludio para un plato que no tiene complicaciones y donde el sabor de la pasta se percibirá claramente.

El tratamiento de las habas y las alcaparras no tiene misterio: las habas se fríen a en abundante aceite a temperatura mínima durante unos 30 minutos (que no llegue a tostarse la piel) y las alcaparras se saltean brevemente antes de servirlas con la pasta.

Para finalizar, un puñado de queso parmesano recién rallado, que inundará con sus olores el plato y aportará su inconfundible sabor. Todo muy sencillo, pero con mucha referencia unos sabores intensos.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 200 g. de espaguetti de trigo duro ecológicos (Castagno distribuidos por Freshvana).
  • 250 g. de habas tiernas frescas o 100 g. de habas en aceite de bote.
  • 2 c/s (cucharada sopera) de alcaparras (tápenas las llamamos en Murcia).
  • Queso parmesano recién rallado, al gusto.
  • Sal marina.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra) para freír.
  • Tomillo, orégano y nuez moscada para aromatizar el agua de cocción de los espagueti.

Pasos:

  1. Desgranar las habas, lavarlas, secarlas y ponerlas a freír a fuego mínimo en abundante AOVE durante 30 minutos (no se tiene que llegar a dorar la piel de las habas). También se pueden usar unas habitas en aceite de bote, que saltearemos junto con las alcaparras.
  2. Cocer, siguiendo las instrucciones del paquete, los espagueti en abundante agua salada y aromatizada con tomillo, orégano y nuez moscada.
  3. Saltear las alcaparras con un poco de AOVE (las habitas también, si son de bote).
  4. En la sartén con las alcaparras, añadir los espagueti y las habas, con un chorrito de agua de la cocción. Saltear todo durante 1 minuto y servir con queso parmesano recién rallado.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .