martes, 16 de abril de 2013

Gazpacho de lechuga

Gazpacho de lechuga.
Pin It

Comentario previo:

En Murcia ya estamos teniendo temperaturas de 30º. Ya tenemos el calor aquí y nos acompañará hasta finales de octubre. Así que hay que comenzar a tomarse la cosa en serio y hacer platos que nos alivien un poco. Las sopas y cremas frías, junto con las ensaladas, son un gran recurso para hacer más llevadero este clima torrido enel que nos ha tocado vivir. Hay que recurrir a ellas desde este momento y, para dar más variedad a los que comemos, es el momento de ir recopilando nuevas recetas.

Hace unos días me pasaron esta receta, que creo encontraron en la Web, y que, además de fresquita, resulta muy nutritiva. Se trata de un gazpacho cuyo elemento principal es la lechuga, pero que lleva yogur y huevo, además de los aderezos típicos de este plato: vinagre (en este caso balsámico), aceite (muy poquito) y sal. En la receta que me dieron el huevo cocido se trituraba entero, pero yo he apartado la yema para ponerla rallada como guarnición. Lo de acompañar con crudités (en mi caso de zanahorias) no me lo dijeron, pero le va muy bien.

Un plato muy rápido de hacer, que si tienes los ingredientes en el frigorífico y agua muy, muy fría se puede preparar en 5 minutos. Si no es así, habrá que dejarlo media horita en el frigo para que esté bien frio, que es como más apetece.

¡No habrá queja de lo sencillas que son las últimas recetas!

Ingredientes:

  • 100 g de hojas de lechuga romana ecológica de Freshvana
  • 1 rodaja de pan de pan de molde unos 50 g. de miga de pan.
  • 100 ml. de agua filtrada muy fría.
  • 1 yogur natural (usé del tipo griego) 
  • 1 pepinillo en vinagre grande. 
  • 1 huevo cocido. 
  • Unas gotas de vinagre balsámico.
  • Un chorro de AOVE (aceite de oliva virgen extra). 
  • Sal marina. 
  • Pimienta negra molida.
  • Opcional: crudités de zanahoria, cebolla, pimiento, etc.

Pasos:

  1. Lavar y cortar la lechuga y remojar el pan con el agua bien fría.
  2. Poner ambas cosas en la trituradora o robot de cocina, junto con el yogur, el pepinillo y la clara del huevo cocido. Salpimentar al gusto y triturar hasta que quede una crema muy fina (en la Thermomix: 45 segundos, velocidad 5 a 10).
  3. Si no se va a servir inmediatamente, guardar en el frigorífico para que permanezca bien frío. Servir con unas gotas de vinagre balsámico y un chorro de AOVE, acompañado de unas crudités, por ejemplo.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


8 comentarios :

  1. Me parece una idea genial hacer un gazpacho de lechuga, tiene que estar delicioso, y ademas con el frescor que le da la misma.

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pi.
      Hay que ir preparándose para los calores que nos esperan a partir de ahora. Esta puede ser una buen arma.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  2. Pues tiene que estar muy rico! Con lo de gazpacho que soy yo! En casa, llegando estas fechas, lo preparamos a diario, así que prepararé esta variante, que se ve super rico!!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raúl.
      A partir de ahora van a ser muchos los gazpachos que hagamos. Hay que procurar que haya variedad. Éste sale muy fresquito y es la mar de nutritivo.
      Un abrazo.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  3. Sencillo , fresco y de lo más original y apetecible!!! Eres un crack querido Carlos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary.
      La cocina sencilla no tiene por qué ser poco apetecible. Cada día me queda más claro.
      Me alegra mucho que te gusten mis preparaciones.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  4. ¿Qué tal esta misma receta con las hojas más verdes de la secarla? Claro qué el gazpacho tendrá un toque algo amargo.
    Cuando suba algo más la temperatura Julio/Agosto prepararé un gazpachito como el que te has metido entre pecho y espalda.
    Que pases buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Esta versión lleva tanto hojas exteriores (más oscuras y amargas) como interiores (más blancas y dulces). Digamos que se puede adaptar al gusto de cada uno, según apetezca más o menos amargor.
      También se puede hacer con hojas de distintos tipos de lechuga. Imagino una con hojas de escarola que estaría en un punto de amargor bastante alto. O, en el extremo contrario, una versión con hojas interiores de una lechuga iceberg, que cedería todo el protagonismo a otros ingredientes, ya que dichas hojas aportarían muy poco sabor.
      Puestos a imaginar y sugerir, se le podrían añadir algunas hierbas aromáticas (unas pocas hojas frescas de hierbabuena, menta, albahaca, cilantro...) que le dieran matices distintos, respetando el sabor propio de la lechuga.
      Ya ves que posibilidades hay muchas. La cosa es tener variedad de sopas frías para combatir el calor que ya ha llegado por esta tierra y enseguida llegará por allí también.
      Que tengas buen día, a pesar del gobierno.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .