domingo, 14 de abril de 2013

Ñoqui con brócoli a la siciliana

Ñoqui con brócoli a la siciliana.
Pin It

Comentario previo:

En el último episodio de "El comisario Moltalbano" uno de los testigos del caso le invita a comer "pasta con brócoli". Para convencerlo de que se siente con él a la mesa, le explica la receta y yo estuve atento para tomar buena nota. Luego seguí investigando sobre esta forma de preparar la pasta, que parece muy típica en Sicilia y, como suele suceder con los platos más tradicionales, tiene infinidad de variantes.

He tratado de ser fiel a cómo prepara el plato el contable del asesinado, con la notable transformación de hacerlo con ñoqui (gnocchi) de patata en lugar de con espagueti o macarrones, que suelen ser los más usados para esta preparación. La sugerencia, hecha por Alicia (mi mujer), ha resultado ser muy exitosa y puedo garantizar que con la pasta de patata el brócoli entona muy bien, más si éste es un buen ejemplar ecológico de Freshvana.

Un plato muy sencillo que tiene como único truco, ya lo dice así el contable, freír el ajo muy lentamente. La opción de seguir con la cocción en la propia sartén la vi en una de las recetas consultadas. Se trata de poner muy poquita agua, tapar la sartén y así casi se cuece al vapor hasta quedar sin agua.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 400 g. dr brócoli ecológico de Freshvana.
  • 4 dientes de ajo.
  • 400 g. de ñoqui (gnocchi) de patata (también se pueden comprar envasados o congelados).
  • 3 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • Queso parmesano rallado, al gusto.

Pasos:

  1. Pelar y cortar en laminas los ajos. Lavar y cortar en floretes el brócoli. Pelar y cortar en dados la parte tierna del tronco del brócoli.
  2. Calentar el AOVE ligeramente, procurando que no llegue a humear. Poner a sofreír, muy lentamente, el ajo laminado.
  3. Cuando comienza a tomar color el ajo, añadir el brócoli troceado. Saltearlo junto al ajo durante un par de minutos. Poner en la sartén unos 100 ml. de agua filtrada y tapar la sartén, para que el brócoli se vaya cociendo en ese vapor. Dejar cocer durante unos 10 a 12 minutos, comprobando que queda tierno (pero crujiente) el brócoli y que se ha eliminado toda el agua (si queda algo de agua subir al máximo el fuego para que se evapore).
  4. Cocer los ñoqui en agua abundante (con sal, tomillo, orégano y un chorro de AOVE). Retirarlos cuando comienzan a flotar.
  5. Poner en el plato los ñoqui con el brocoli por encima y espolvorear con queso parmesano rallado, al gusto del comensal. 

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


10 comentarios :

  1. Mi querido amigo, te ha quedado una receta como todas las tuyas, sana y rica, la verdad que tiene una pinta deliciosa. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María.
      Realmente es una receta sencilla y sabrosa. Una forma distinta de tomar la pasta, para que no nos aburra.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  2. Carlos, soy una fan absoluta del comisario Montalbano y tengo un libro en el Kindle que se llama I segreti della tavola de Montalbano donde vienen un montón de recetas sicilianas relacionadas con él. Hace un tiempo hice una de pasta con brócoli, pero no me quedaron muy bien las fotos así que no la publiqué.
    Me hizo mucha gracia ver el sábado como hablaban de esta receta, y ahora aún me hace más gracia ver que tu también te fijaste en ella...Además has sido rapidísimo!
    Nos vemos el sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola.
      Conozco el libro de las recetas de Montalbano, pero creo que no existe una versión en castellano. Tú, como eres políglota, te permites comprarlo en la versión original. Es una pena no tener la referencia de tu preparación de la pasta con brócoli, me hubiera gustado tenerla.
      Ya ves que uno se inspira en todo lo que le rodea y no pude evitar hacer esta receta en cuanto la vi. Además, aprovechaba que era domingo.
      Tengo muchas ganas de veros a Pedro y a ti. Así que me desquitaré el sábado.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  3. Otra preparación de sobresaliente.
    Carlos tenias que animarte y editar un libro con tus recetas vegetarianas.
    La noticias y en este caso las recetas vuelan en la red, así que no has andado rápido, como te dice Lolah, sino rapidísimo y tal vez por ello no tengas los pasos que has realizado, que no por ello se deja de entender perfectamente la receta..
    Que pases buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Si tengo los pasos en fotos. Pero no los he subido por dos razones: no he tenido tiempo y tampoco los he visto muy significativos como para no poder subir la receta sin ellos. De todas formas, supongo que esta misma tarde las subiré.
      Lo de animarme a hacer un libro de recetas vegetarianas es algo que vengo maquinando hace tiempo, pero me falta el tiempo necesario para hacer la recopilación y el montaje posterior. Pero no descartes que lo haga en cuanto vea un hueco.
      Lo de la rapidez, esta vez ha sido posible, y eso que tengo recetas en stand by esperando su publicación. Pero todo se andará.
      Que tengas un buen día, a pesar del gobierno.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  4. asi da gusto comer pasta...estupenda con el brocoli, me gusta mucho! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, TeRe.
      Si te gusta el brócoli no te pierdas esta preparación. Seguro que la incorporas a tus recetas más habituales.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  5. Me apunto a cocinar esta receta hoy mismo, ya que tengo el brócoli y el parmesano así que solo me toca comprar los ñoquis.

    Haber que tal me sale, un saludo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana.
      Ya nos contarás que tal te sale.
      Espero que te gusten.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .