domingo, 14 de abril de 2013

Ñoqui con brócoli a la siciliana

Ñoqui con brócoli a la siciliana.

Comentario previo:

En el último episodio de "El comisario Moltalbano" uno de los testigos del caso le invita a comer "pasta con brócoli". Para convencerlo de que se siente con él a la mesa, le explica la receta y yo estuve atento para tomar buena nota. Luego seguí investigando sobre esta forma de preparar la pasta, que parece muy típica en Sicilia y, como suele suceder con los platos más tradicionales, tiene infinidad de variantes.

He tratado de ser fiel a cómo prepara el plato el contable del asesinado, con la notable transformación de hacerlo con ñoqui (gnocchi) de patata en lugar de con espagueti o macarrones, que suelen ser los más usados para esta preparación. La sugerencia, hecha por Alicia (mi mujer), ha resultado ser muy exitosa y puedo garantizar que con la pasta de patata el brócoli entona muy bien, más si éste es un buen ejemplar ecológico de Freshvana.

Un plato muy sencillo que tiene como único truco, ya lo dice así el contable, freír el ajo muy lentamente. La opción de seguir con la cocción en la propia sartén la vi en una de las recetas consultadas. Se trata de poner muy poquita agua, tapar la sartén y así casi se cuece al vapor hasta quedar sin agua.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 400 g. dr brócoli ecológico de Freshvana.
  • 4 dientes de ajo.
  • 400 g. de ñoqui (gnocchi) de patata (también se pueden comprar envasados o congelados).
  • 3 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • Queso parmesano rallado, al gusto.

Pasos:

  1. Pelar y cortar en laminas los ajos. Lavar y cortar en floretes el brócoli. Pelar y cortar en dados la parte tierna del tronco del brócoli.
  2. Calentar el AOVE ligeramente, procurando que no llegue a humear. Poner a sofreír, muy lentamente, el ajo laminado.
  3. Cuando comienza a tomar color el ajo, añadir el brócoli troceado. Saltearlo junto al ajo durante un par de minutos. Poner en la sartén unos 100 ml. de agua filtrada y tapar la sartén, para que el brócoli se vaya cociendo en ese vapor. Dejar cocer durante unos 10 a 12 minutos, comprobando que queda tierno (pero crujiente) el brócoli y que se ha eliminado toda el agua (si queda algo de agua subir al máximo el fuego para que se evapore).
  4. Cocer los ñoqui en agua abundante (con sal, tomillo, orégano y un chorro de AOVE). Retirarlos cuando comienzan a flotar.
  5. Poner en el plato los ñoqui con el brocoli por encima y espolvorear con queso parmesano rallado, al gusto del comensal. 

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .