jueves, 4 de abril de 2013

Salsa de piquillos (Thermomix)

Pin It
Salsa de piquillos.

Comentario previo:

Ya dije que quería dar mayor protagonismo a las salsas haciendo entradas específicas para ellas, en lugar de relegarlas a aparecer como parte de una receta. La que traigo aquí es una salsa sencilla pero que da mucho juego con ese toque entre ácido y picantillo que tienen los pimientos del piquillo.

Para hacerla vamos a usar pimientos del piquillo de bote en tiras. No usaré esas latas donde vienen enteros, que son más caros y luego vamos a triturarlos. Por supuesto, la mejor salsa de piquillos se hace con pimientos frescos y asados a la lumbre. Pero en Murcia no tenemos pimientos del piquillo frescos, así que ni me lo planteo.

Si se quiere una salsa más dulce, podemos cambiar los piquillos por pimientos morrones de bote o, estos sí, asados en casa. También se puede cambiar el puerro por cebolla, cebolletas o chalotes (escalonias), cada una de ellas le puede dar un matiz distinto a la salsa que se ajuste más a nuestro gusto o al plato con el que se piensa servir la salsa. La nata le da una cremosidad a la salsa que sin ella no tiene, pero podemos prescindir de usarla, dando más relevancia al sabor del pimiento.

La ejecución de esta preparación ha sido en una Thermomix (TMx), pero se puede hacer de una forma convencional en una sartén o cazo el cocinado de los ingredientes, terminando con el triturado mediante una batidora de mano. La textura final va en gustos: hay quien prefiere que queden trocitos de pimiento y otros que hacen un triturado fuerte y luego pasan por un colador chino para que quede una textura muy fina. Personalmente me quedo a mitad de camino.

Para su consumo, la salsa de piquillos se puede servir en frío o en caliente y se conserva muy bien en el frigorífico durante una semana. Por tener un sabor fuerte, va bien con platos suaves.

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo.
  • 50 g. de puerro ecológico de Freshvana limpio.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 300 g. de pimientos del piquillo (caldo incluido).
  • Sal marina.
  • Azúcar.
  • Pimienta negra molida.
  • 100 ml. de nata para cocinar (18% materia grasa).

Pasos:

  1. Cortar el ajo en lonchas y picar el puerro. Poner el AOVE en el vaso de la TMx y calentar durante 2 minutos a 100º a velocidad cuchara. Añadir el ajo y el puerro, cocinar a 100º, durante 5 minutos, velocidad 1.
     
  2. Agregar las tiras de pimiento del piquillo (con el caldo que lleva el bote), salpimentar y poner una pizca de azúcar (para suavizar la acidez del pimiento). Cocinar a 100º, durante 5 minutos a velocidad 1.
     
  3. Incorporar la nata y triturar todo durante 30 segundos a velocidad 6. Se puede servir caliente o guardar en el frigorífico para servir fría.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


10 comentarios :

  1. Te quedó fabulosa Carlos y me gusta tanto esta salsa que hoy presentas que podría tomármela a cucharadas y quedarme tan feliz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary
      Sí que es muy buena y pega con mochas cosas. Pero eso de andar comiéndotela a cucharadas no está nada bien. Mejor úntala en un poco de buen pan ;-))
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  2. Ains, lo que me gustan a mi estas salsitas!!! Me tomo la receta!! Un abrazo Carlos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raúl.
      Es una salsa muy sencilla pero que queda la mar de bien. Como fondo o para acompañar queda fenomenal. Además, da color al plato.
      Un abrazo.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias, Mi Ka.
      Me alegra mucho que te guste esta salsa.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, Magdalena.
      Me alegra mucho que te guste porque, además, es muy fácil de hacer.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  5. la hago muy parecida y me encanta...bueno es que los piquillos son una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marivi.
      Esta salsa es muy usada. Tiene pequeñas variantes, pero todas están buenísimas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .