miércoles, 15 de mayo de 2013

Calabacín relleno de verdura

Comentario previo:

La verdad es que no sé muy bien como no tenía subida esta receta. No es que la haga toda las semanas, pero sí que la suelo elaborar con cierta asiduidad. Bueno, la verdad es que no la hago siempre igual sino que va en función de las verduras de que disponga en cada momento. Lo básico de esta receta es disponer de un calabacín, de un buen número de verduras para pochar y de un queso fundente para que quede gratinado y tostadito por encima.

En el apartado de ingredientes he colocado unas cantidades aproximadas que pueden servir de referencia. A simple vista puede parecer mucha verdura, pero una vez pochada ya no parecerá tanta. En este caso he puesto una guindilla fresca entera, para darle fuerza. Pero se puede prescindir de ella o dejar sólo un trozo más o menos grande, según nos guste que pique.

El queso elegido para poner rallado sobre el calabacín relleno ha sido un provolone. Desde luego es uno que me gusta bastante para esta tarea, pero lo he puesto porque tenía el trozo empezado. Puede ser cualquier otro queso fundente: emmental, maasdam, mozzarella seco, fontina, chedar, gruyere, gouda... incluso parmesano o grana padano.

Como se puede apreciar, se trata de una receta de recurso. No de una fórmula exacta para hacer en nuestra cocina. La única complicación que tiene es picar toda la verdura. Pero si dispones de una Thermomix puedes seguir las instrucciones que dan en Velocidad Cuchara y ya verás que pronto acabas.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1 calabacín ecológico de Freshvana (250 g.)
  • 1 zanahoria ecológica de Freshvana (50 g.)
  • 1/4 de pimiento california rojo ecológico de Freshvana. (25 g.)
  • 1/4 de pimiento california verde ecológico de Freshvana (25 g.)
  • 1/2 puerro ecológico de Freshvana (50 g.)
  • 1 cebolla tierna ecológica de Freshvana (25 g.)
  • 1 tallo de apio ecológico de Freshvana ( 50 g.)
  • 1 trozo de col (200 g.)
  • 1 guindilla verde fresca.
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.
  • Pimenta molida negra.
  • 100 g. de queso provolone rallado (o cualquier otro fundente).

Pasos:

  1. Lavar el calabacín y cortarlo por la mitad longitudinalmente. Sacar la pulpa con un "sacabolas" o con una cucharita pequeña. Picar la pulpa del calabacín y el resto de verduras.
     
  2. En una sartén caliente con 3 cucharadas de AOVE, poner a pochar todas las verduras, excepto la col y la pulpa del calabacín. Remover, salpimentar y dejar que se vaya pochando a fuego suave.
     
  3. Cuando hallan blandeado las verduras que se estaban pochando, añadir la pulpa de calabacín y la col. Remover, tapar la sartén y dejar que siga pochando, removiendo de vez en cuando.
     
  4. Mientras tanto, en una olla suficientemente grande para que nos quepa el calabacín sin pulpa, ponemos agua suficiente para que lo cubra y lo cocemos durante uno 10 minutos (no debe blandear).
     
  5. Pasado ese tiempo, sacamos del agua y dejamos que el calabacín escurra sobre papel de cocina.
     
  6. Cuando veamos que la verdura a perdido la mitad de su volumen (tras unos 15 minutos pochando), destapamos la sartén y subimos el fuego, para que pierda el agua que habrán soltado las verduras. Cuando no quede agua, corregimos de sal. En una bandeja de horno, levemente engrasada, ponemos las dos mitades del calabacín, vaciado y semicocido, y las rellenamos con las verduras pochadas.
     
  7. Sobre las dos mitades rellenas distribuimos el queso rallado y llevamos al horno caliente, 200º con calor arriba y abajo, y horneamos durante 25 a 30 minutos (hasta que veamos el queso bien fundido y tostado al gusto).
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .