miércoles, 15 de mayo de 2013

Código Confianza


A través del blog "Lola en la cocina" he conocido esto del Código Confianza. Se trata de una iniciativa para la autoregulación y transparencia de los contenidos en blogs y otros medios de comunicación en la Red. Tomo la definición que ellos mismos hacen de cuál es la pretensión de este código:
"Con este sencillo método los bloggers, editores y comunicadores pueden informar con transparencia, asegurándose de que la audiencia pueda distinguir en todo momento el nivel de independencia del informador respecto de la información transmitida y garantizando que los consumidores reciban los mensajes publicitarios con el nivel de protección adecuada".
"El servicio está desarrollado por Carlos Pérez y nace con vocación universal, abierto a la utilización por todos aquellos que lo deseen, y dinámica, es decir abierto a ser revisado y adaptado a las necesidades que la legalidad y la buena práctica aconsejen pertinente".
Existen códigos distintos para definir cada una de las situaciones en las que se encuentra el autor de un post, con respecto a lo que en él se presenta a la hora de publicarlo. Así, existen:

  • C0C Básico. El C0C Básico incluye la Declaración de adhesión al Código de Confianza, y explicita la ausencia de relaciones susceptibles de influir en la información o en las opiniones emitidas. “Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras de(los) producto(s) o servicio(s) mencionado(s), ni he recibido incentivación o atención de ningún tipo, ni mantengo relación especial con los representantes de la marca.”
  • C1C Relación. “Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras del(os) producto(s) o servicio(s) mencionado(s), ni he recibido incentivación o atención especial de ningún tipo, aunque mantengo relación con los representantes de la marca.”
  • C2C Atención. “Para la elaboración de este contenido, he recibido alguna atención especial por parte de los representantes de la marca, con el fin de facilitar la elaboración del mismo, como invitación a un evento, o el pago del desplazamiento.”
  • C3C Prueba. “Para la elaboración de este contenido, he recibido muestra(s) de(los) producto(s) o servicio(s) mencionado(s), que ocasionalmente podré conservar por voluntad del representante de la marca.”
  • C4C Muestra. “Para la elaboración de este contenido, he recibido muestras de(los) producto(s) o servicio(s) mencionado(s), que puedo conservar en el futuro, por voluntad del representante de la marca.”
  • C5C Incentivo. “Por la elaboración de este contenido, he recibido o puedo recibir en el futuro algún tipo de incentivo no económico (muestras, productos) por parte de los representantes de la marca.”
  • C6C Retribución. “La publicación de este contenido, con independencia del interés informativo, constituye una colaboración de carácter comercial, y por ella he recibido un pago por parte de los representantes de la marca.”
  • C7C Afiliación. “Este contenido incluye enlaces a páginas informativas, de venta de producto o de actividades, y puedo percibir ingresos vinculados a realización de compras realizadas en esos sitios.”
  • C8C Asociado. “Este sitio está desarrollado en colaboración con una marca comercial, o ha establecido una relación comercial de carácter duradero, y los contenidos publicados en el mismo pueden contener mensajes de carácter publicitario.”
  • C1E Competidor. “El presente contenido contiene referencias a una empresa, profesional o entidad con el que este sitio mantiene una relación de competencia.”
Me ha gustado lo suficiente como para probar a usarlo a partir de ahora. Así que me veréis hacer referencia a este Código Confianza en las siguiente entradas de este blog.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .