martes, 14 de mayo de 2013

Frittata de calabacín

Frittata de calabacín.
Pinéalo

Comentario previo:

La frittata es algo así como nuestra tortilla de patatas o española. Es un plato tradicional y muy típico  de Italia. Cuenta con innumerables versiones, como suele suceder con los platos de hondo enraizamiento popular. Ya hice una frittata caprese para este blog y ahora traigo ésta con calabacín como elemento principal, con el contrapunto del puerro y el toque salado de las aceitunas y las alcaparras.

He utilizado bastante de la receta de frittata de Bruno Oteiza para su programa en Hogar Útil, con las lógicas diferencias y adaptaciones para mi dieta vegetariana. Es un plato que puede parecer algo complicado, pero que en 15 minutos está ejecutado.

El único truquillo especial que puedo destacar es el de sacar de aceite hirviendo la juliana de puerro cuando apenas comienza a tomar color. El propio aceite que lleva impregnado el puerro terminará de dorarla mientras se está escurriendo. Es algo que aprendí viendo el programa de Oteiza.

Por lo demás, ninguna complicación. Yo diría que es más sencillo de hacer que una simple tortilla y queda con una textura esponjosa (gracias al gratinado en el horno) que no se consigue con ésta.

Ingredientes:

  • 1 calabacín ecológico de Freshvana (250 g.)
  • 1 puerro ecológico de Freshvana (150 g.), sólo la parte blanca.
  • 2 dientes de ajo.
  • 8 ó 10 aceitunas (usé aliñadas caseras).
  • 1 c/s (cuchara sopera) de alcaparras (tápenas las llamamos en Murcia).
  • 2 huevos (tamaño L).
  • 50 g. de queso provolone rallado.
  • Sal marina.
  • Orégano.
  • Pimienta negra molida.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra) para freír y saltear.

Pasos:

  1. Lavar el calabacín, quitar las puntas y cortarlo en rodajas de poco más de medio centímetro. Limpiar el puerro, quedarse con la parte blanca y cortarlo longitudinalmente en juliana fina. Deshuesar las aceitunas y picar el ajo.
     
  2. En abundante AOVE caliente, freír el puerro en juliana hasta que empieza a tomar color.
     
  3. Retirar y dejar que escurra sobre papel de cocina (el AOVE caliente que impregna el puerro terminará de dorarlo).
     
  4. En una sartén caliente poner 4 ó 5 cucharadas de aceite y freír las rodajas de calabacín, con un poco de sal y orégano. Dorarlas bien por los dos lados.
     
  5. Retirar del fuego las rodajas de calabacín y dejarlas reposar en un plato, sin papel, para que no pierdan su jugo y el AOVE que hayan podido absorber.
     
  6. En la misma sartén, en la que se habrá dejado apenas unas gotas de AOVE, saltear el ajo picado, las aceitunas deshuesadas y las alcaparras, hasta que se comience a dorar el ajo. Reservar.
     
  7. Batir un huevo, con un poco de sal. Verter sobre la sartén, con unas gotas de AOVE, extenderlo por el fondo y colocar encima del huevo la mitad de las rodajas de calabacín y la mitad del puerro frito.
     
  8. Batir el otro huevo, con un poco de sal. Verterlo sobre lo anterior y colocar otra capa con la segunda mitad del calabacín y del puerro puerro. Tapar la sartén y dejar que el huevo cuaje un par de minutos.
     
  9. Colocar sobre todo lo anterior el salteado de ajo, aceitunas y alcaparras. Espolvorear encima el queso provolone rallado y pimienta negra molida. Llevar al horno caliente para gratinar por un par de minutos, lo suficiente para que el queso comience a dorarse y que se vea que el huevo a espumado. Servir caliente.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


10 comentarios :

  1. ¿Te puedes creer que aún no he hecho una fritata?, mi compi de blog la hace entera en el horno, pero yo aún no lo he hecho, supongo que algo de prejuicio en plan "Donde esté una tortilla española...", pero vamos, que yo voy por el mundo quitándome prejuicios, así que me pondré a ello.
    Muy sabio el truco del puerro, yo tardé 5 ó 6 intentos con puerro quemado hasta que me di cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Capitán Rábano.
      Bueno, a mí no hay cosa que me guste más que una tortilla de patatas, con el punto justo de cuajado que a mí me gusta. Pero hay que abrirse a todo.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  2. Tiene que estar impresionante, a mi las tortillas de vegetales me pirran con lo cual la fritata me gustará muchísimo tambien.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura.
      Si te gustan las tortillas te gustará esta frittata. Es muy parecida, pero con el huevo más esponjoso.
      Bs,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  3. Carlos gracias a tu frittata capresse conocí este plato y ahora lo hago cada dos por tres: de champiñón, tomate y mozzarela; de espinacas, tomatitos cherry y queso fetta. También, como no soy vegetariano, les añado bacon, atún, jamón...todo un descubrimiento. Me encanta el resultado, que es como un pastel. Yo hago primero el ingrediente principal (champiñón, espinacas, con un poco de cebolla picada y ajo), después bato huevos con medio vaso de leche aderezado con sal, pimienta, orégano o albahaca, y pongo a cuajar como si fuera una tortilla; en este punto pongo el tomate (a rodajas o a medios si es cherry), el queso troceado (mozarella o feta) y cuando empieza a estar doradita por los bordes lo remato en el horno.
    Firmo como anónimo porque no tengo perfil en blogger. Soy casi vecino tuyo, yo vivo en Altorreal y sigo con frecuencia los blogs murcianos. Soy bastante cocinillas pero ahora no tengo tiempo de embarcarme en un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo vecino de Altorreal.
      Me alegra mucho saber que alguien tan cercano sigue mi blog y veo que con mucho aprovechamiento. Nos has dado toda una clase de como tunear estas frittatas.
      A ver si coincidiéramos algún día por la urbanización. Hay una foto mía en este blog, así que si algún día me ves por allí no te cortes a la hora de darte a conocer.
      Por cierto, supongo que lo conoceras, pero no te pierdas el pan de Lucie. Sobre todo las baguetes de tradición francesa. Es un pan un poco caro, pero merece la pena hasta el último céntimo que te gastas en él.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
    2. Las conozco y las devoro, jajaja. Las de tradición las mejores, por cierto, si las abres por la mitad y te haces un pan-pizza no te arrepentiras.

      Eliminar
    3. No me había hecho un panpizza con las baguetes de tradición, pero ya se una forma más de comerlas.
      Gracias y a ver si no vemos.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  4. nunca la he hecho ni la he probaod, pero seguro que está deliciosa, los revueltos y tortillas así me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, y gracias por tu visita y comentario.
      ¿Qué tal por las tierras israelíes? Ya veo que estás tan integrada que hasta acudes a bodas tradicionales y todo. Me alegra mucho que estés bien, pero que sepas que estamos esperándote para que vengas con nosotros a alguna de las actividades que estamos haciendo los bloggericos murcianos.
      Si te gustan los revueltos y las tortillas, seguro que te gusta la frittata. Es muy parecida, pero el huevo sale como más esponjoso.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .