jueves, 9 de mayo de 2013

Penne con pesto de lechuga

Penne con pesto de lechuga.
Pinéalo

Comentario previo:

Las hojas externas de la lechuga, las de un verde más intenso, muchas veces se tiran por no gustar su sabor para las ensaladas. Con el precio que van teniendo las cosas y la situación económica como anda, no están nuestros hogares como para tirar nada aprovechable a la basura. Eso incluye a estas "malvaloradas" hojas verdes de la lechuga que podemos aprovechar para preparados como el pesto que acompaña a estos penne (plumas) y que servirían para cualquier otra pasta.

Para este pesto se pueden usar hojas de cualquier tipo de lechuga de nuestro gusto, pero mejor si se usan las de un color verde más intenso (tampoco estaría mal usar las hojas rojas de una lechuga batavia). En mi caso he utilizado las hojas verde una lechuga romana de cultivo ecológico de las que me surten desde Freshvana. Si tienen el nervio centran muy grueso, se puede retirar en el momento de trocear las hojas, pero no importa si se conserva ya que las vamos a triturar.

En esta preparación uso nueces, pero igual podrían sustituirse por almendras, avellanas, pistachos o cualquier otro fruto seco. Cada uno le va a dejar un toque de sabor diferente, aunque le aporte una textura similar al preparado.

Una de las cosas más positivas que tiene este pesto es que usa bastante menos aceite que el original pesto verde. En este caso usamos caldo vegetal, que hará mucho menos "pesado" y calórico el plato.

La pasta podría haber sido cualquier otra. He usado unos penne de trigo duro ecológicos que son los que suministra Freshvana en su cesta de productos básicos ecológicos. Es importante usar una buena pasta y cocerla de forma adecuada. Los fabricantes suelen incluir en los paquetes instrucciones para la cocción adecuada, incluyendo el tiempo necesario para que ésta se correcta. Un consejo personal es no tener el fuego a toda potencia durante la cocción, sino bajarlo hasta el punto en que se mantenga el hervor pero no borbotee el agua. Esto hace que la pasta se abra menos y no se diluya en el agua. El agua de quedar lo más transparente posible, cuanto más blanca quede peor cocción se habrá hecho.

Por lo demás, es un plato facilísimo y rapidísimo de hacer (en 15 minutos lo tenemos en la mesa), siempre que tengas caldo preparado. En cuanto al sabor, puedo decir que a los que quien lo ha probado ha quedado sorprendido de la delicadeza del pesto, que armoniza olores y sabores muy peculiares.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 250 g. de penne de trigo duro ecológicos de Castagno distribuidos por Freshvana.
  • 6 a 8 hojas verdes de lechuga romana ecológica de Freshvana.
  • 1 diente de ajo.
  • 3 nueces peladas.
  • 3 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 8 a 10 hojas grandes de albahaca.
  • 40 g. de queso parmesano rallado.
  • 50 ml. de caldo de verduras.
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Poner a cocer la pasta, siguiendo las instrucciones del paquete (yo los cuezo en abundante agua salada con tomillo, orégano, nuez moscada y un chorrito de AOVE).
  2. Mientras tanto. Limpiar y trocear las hojas de lechuga, reservando una. Picar el ajo y las nueces.
  3. En una sartén caliente, poner la 3 cucharadas de AOVE y saltear el ajo, las nueces y las hojas lechuga troceada hasta que éstas queden lacias y se vea que el ajo comienza a cambiar de color.
  4. Poner el contenido de la sartén en un vaso de batidora, añadir la albahaca, el queso parmesano (reservar un poco) y el caldo de verduras. Triturar hasta dejar la salsa al gusto.
  5. Escurrir la pasta y ponerla en una sartén caliente junto a la salsa. Remover todo, mientras se calienta, para que quede homogéneo.
  6. Cortar la hoja de lechuga reservada en tiras finas. Servir la pasta con las tiras de lechuga y un poco de parmesano rallado por encima.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


8 comentarios :

  1. Qué bien he hecho haciéndome seguidora de este blog. ¡Sois una mina de oro!
    Me encanta esta receta por distintos motivos:
    Soy una loca de la pasta.
    Normalmente me llaman la atención los platos de pasta con pocos ingredientes (aunque me gustén de todas las formas).
    Y me encanta utilizar las cosas que normalmente se tiran. (Los tallos gruesos del brecol, las hojas de las zanahorias y las remolachas, etc.))

    Así que... ¡ENHORABUENA por la super-receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, elcalderodenimue.
      Tras este blog estoy yo solito (Carlos). Eso sí, a veces me he apoyado en otros miembros de la familia (sobre todo Alicia, mi mujer) o amigos. Así que lo de "sois una mina de oro" lo comparto con todas las fuentes a las que recurro, incluidos otros blogs como el tuyo que me sirven de inspiración.
      Aunque esté de moda ahora, por la cosa de la crisis, lo de aprovechas al máximo los alimentos es algo a lo que debemos acostumbrarnos y de la que sacar partido. Por eso me gustan recetas como esta.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  2. que receta más buena!! nunca he probado este pesto, pero me apetece muchooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marga.
      No tenía muy claro cómo quedaría (sobre todo por el amargor de fondo que tienen las hojas verdes de la lechuga) pero ha quedado fenomenal y ha gustado a todos los que lo han probado. Así que, espero que te guste cuando lo prepares.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  3. Éste pesto hayq eu probarlo!!!! que pinta más rica!!
    Ahhhhh estoy apuntito de hacer un pedido a Freshvana, que cómo se que colaboras con ellos te lo quería decir,....seguro que está todo rico, la semana que viene te cuento!!
    Un beso,
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa.
      Me alegra que te guste la pinta de esta preparación. A ver si lo pruebas y me comentas qué tal te ha parecido.
      También espero que te gusten los productos y el servicio que da Freshvana. Mi colaboración con ellos se basa en la garantía ecológica de sus productos, la calidad de estos y el excelente servicio que dan. Ya me contarás tu experiencia con ellos.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  4. La pasta al pesto siempre ha sido una de mis favoritas, y cuando leí esta receta me llamó mucho la atención por lo de la lechuga =) Tienes un premio en mi blog de estos de cadenas, y creo que has recibido muchos así que no hace falta que sigas la cadena, simplemente para que lo sepas vale?? Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lorena.
      Agradezco mucho el premio que me dejas en tu blog.
      Espero te guste este pesto tan singular. Es más ligerito y menos calórico que el habitual pesto verde.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .