miércoles, 22 de mayo de 2013

Sésamo garrapiñado

 

Comentario previo:

Tenía que hacer sésamo garrapiñado para otra receta y he pensado que no estaría mal subirlo al blog. Es sencillo y rápido de hacer, pero hay que prestar atención durante la elaboración para que no se queme todo.

Se puede usar sésamo sin tostar, pero yo lo tengo tostado y creo que queda mejor. La cantidad de agua no debe ser demasiada, porque entonces tardará mucho en evaporarse. Pero tampoco debe ser escasa y que se quede el azúcar tostado antes de impregnar bien a las semillas de sésamo.

Con este procedimiento se pueden hacer almendras, avellanas, cacahuetes y otros frutos secos o semillas garrapiñados.

Es importante estar atento en algunos momentos de la elaboración, que resaltaremos en el paso a paso.

Ingredientes:

  • 4 c/s (cuchara sopera) de agua filtrada o mineral.
  • 2 c/s de azúcar.
  • 2 c/s de semillas de sésamo tostado.

Pasos:

  1. En una sartén poner el agua y el azúcar. Remover hasta que se diluya el azúcar y añadir las semillas de sésamo. Remover para que queden las semillas impregnadas.

  2. Enseguida comenzará a hervir el agua y, por lo tanto a reducirse. Remover de vez en cuando para que las semillas estén siempre impregnadas del almíbar.
     
  3. En apenas un par de minutos se podrá observar que por alguna zona empieza a aparecer caramelo con su característico color. En este momento hay que estar atentos para que si se concentra en un lateral el caramelo, mientras en el otro no se produce, saquemos un poco la sartén del fuego por el lado donde está el caramelo, para que no se queme.
     
  4. Cuando se observa que hay caramelo por casi todos lados, se aparta la sartén del fuego y se remueve todo para que quede todo homogéneo.
     
  5. Rápidamente, colocar la masa de sésamo caramelizado sobre un papel vegetal y estenderlo con una espátula.
     
  6. Doblar el papel vegetal sobre las masa de semillas y presionar con una superficie amplia y plana (por ejemplo, la base de una olla grande). Cuanto más se apriete antes de que se enfríe, más fina quedará la capa del garrapiñado.
     
  7. Dejar enfriar y, antes de que quede completamente frío, cortar en barritas.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .