jueves, 13 de junio de 2013

Crónica de la Quedada de Blogueros en Cartagena

Mini-botella de gaseosa con harina de centeno (regalo de Lola, de Almería)
y galleta conmemorativa (regalo de Lola, de Cartagena).
No es tarea fácil hacer una crónica de un evento como el del pasado fin de semana en Cartagena. Lola y Pedro nos habían preparado un abigarrado programa de actividades, pero siendo este muy atractivo y completo, no era lo que más nos movía. Queríamos volver a encontrarnos con otros blogueros que comparten nuestra afición y con los que nos divertimos tanto. Lo difícil no es contar lo que hicimos, sino ser capaces de transmitir lo que sentimos. Ando un poco cansado y no sé hasta que punto seré capaz de transmitir todo aquello que quiero. Pero lo que no digan las palabras, seguro que lo encontraréis en las imágenes.

La ocasión era un poco especial ya que era una reunión en la que nos habríamos de encontrar dos grupo de blogueros. Por un lado, el consolidado grupo de blogueras gastronómicas que se autodenominan "Grupo Tamango" (por la zona residencial donde se reúnen anualmente), constituido por un ilustre elenco de gastrónomas del sureste andaluz. De otro el más recientemente constituido Gastrobloggericos Murcianos, que en pocos meses ya vamos por la tercera quedada y formado (fundamentalmente) por jóvenes y bien preparados blogueros y blogueras de la Región de Murcia.

Cartagena era el lugar de partida, pero las actividades abarcaron otras localidades costeras como San Javier o Cabo de Palos. Los visitantes andaluces se dieron cita en Cartagena el viernes noches para comenzar con una cena en el restaurante La Catedral. A la mañana siguiente comenzaron las actividades para mí. A las 9:30 de la mañana del sábado estaba citado con el resto del grupo en el hotel Posadas de España para salir todos juntos en un autobús rumbo a San Javier para desayunar en la cafetería Roshita, de la bloguera Laura Fillol (Tentaciones).


Un desayuno a la altura de una gran bloguera y persona como Laura nos abrió el día y nos dio las fuerzas necesarias para acometer lo que íbamos a trajinar. Muffins, magdalenas, galleta y esas deliciosas tartas que hacen en Roshita, acompañadas de café (asiático para más de uno) y zumo de naranja. ¡Qué mejor comienzo que éste!

La visita a la fábrica de salazones Ricardo Fuentes e Hijos, en la pedanía cartagenera de La Palma, la dejo para que sean otros blogueros quienes la comenten. Aquí hicimos un buen número de fotos del grupo y os dejo unas cuantas.


Casi con el tiempo justo de sentarnos a la mesa para comer, llegamos al restaurante El Pez Rojo, en Cabo de Palos, donde nos dio la bienvenida Pepe García y nos invitó a pasar a su cocina donde nos explicó como hacen el arroz caldero, que iba a ser el plato principal de todos menos de este vegetariano que os escribe. Por supuesto, hubo menú y bien rico para mi diera, como prueba la foto siguiente.


Aunque cada oveja fue con su pareja, entre las mesas hubo muy buen ambiente y se acabó con un intercambio de comentarios, risas y, sobre todo, mucho truco de cocina.


La gran comida merecía un paseo por Cabo de Palos antes de que regresaran a Murcia la parte local de los reunidos.


Hubieron más fotos, despedidas y deseos de volvernos a encontrar pronto.

El regreso a Cartagena, para los que íbamos en el autobús, fue tranquilo y aprovechando para costear por la zona minera de Portman, que poco a poco parece que va resurgiendo de la desolación en la que quedó sumida tras su sobrexplatación.

A la noche estaba preparada, con todo el cariño que derrochan Lola y Pedro, una cena el el restaurante La Antigua Maestranza. Lamentablemente no estuvieron a la altura de semejantes anfitriones y nos sirvieron una poco esmerada cena y a un precio superior al previamente acordado. Nuestros amigos no se merecían este desplante y quiero dejar fe de ello en estas líneas.

Para comenzar el domingo, la gente de HARIMSA (fabricantes de harinas y derivados de Cartagena) nos presentaron sus productos y nos invitaron a desayunar panes y bizcochos elaborados artesanalmente con sus harinas.


Es de agradecer no sólo el lote de 10 de sus productos, sino la posibilidad de interactuar con ellos, abriéndose a todo tipo de comentario, consejo, incluso crítica. Abrimos un buen canal de comunicación con esta fábrica y, sinceramente, esperamos que en un futuro podamos desarrollar con ellos nuevas actividades, particularmente en le plano formativo.

También hubo lugar para visitas culturales (atravesando una Cartagena invadida por una prueba de triatlon). Vistamos el Museo y Teatro Romano de Cartagena, algo que no hay que perderse para conocer algo de la gran historia de esta milenaria ciudad.


También le dedicamos una rápida visita al ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuatica), donde ya se pueden ver algunas de las monedas del galeón La Mercedes, que han estado en litigio hasta fechas cercanas y que, finalmente, ha sido reconocida su propiedad para el patrimonio español.


Como no podía ser de otra manera, la última actividad de esta reunión fue una comida. Esta vez en el restaurante El Batel, una nueva instalación de ambiente moderno y con una gastronomía muy apropiada al mismo. Sinceramente agradable y con un excelente servicio que supo trajinar con mis peculiaridades vegetarianas, como bien se ve en las fotos.


Sin tiempo para más llegó el momento de la despedida y la renovación de nuestros deseos de encontrarnos de nuevo cuanto antes. Las más afortunadas lo harán este mismo fin de semana en la quedada prevista en Almuñecar para los día 14 al 16 de junio. El resto buscaremos el hueco en nuestras agendas para volver a compartir mesa, mantel y mucho más.

En esta quedada han participado:

NOTA: Por primera vez he utilizado el editor de imagenes online Pixir Express. Es una buena manera de presentar muchas imágenes en menos espacio. Pero me gustaría saber, por vuestros comentarios, si este tratamiento mejora o no la presentación de la información gráfica.

15 comentarios :

  1. Todo estupendo Carlos, ha sido un placer conocerte y pasar estos días en tan buena compañía, mi hija ya se sabe también el nombre de tu blog, y habla de tí como Carlos de Vegetal, je,je, le has caído muy bien... A ver si pronto vienes por el Sur, pero no a Salobreña, que esa quedada que has enlazado fue el año pasado, este fin de semana es en Almuñecar, vamos aquí al lado, a unos 15 km, que es donde vive Helena.
    Bueno, lo dicho, que nos vemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lidia.
      Ya he corregido la errata de la quedada de este finde y he puesto el enlace al blog de Helena. Tengo una foto de tu hija preciosa que te tengo que mandar. Dile que es chica fenomenal y que a mí también me ha caído muy bien. Era en encanto tener siempre su sonrisa y su buen estar por allí cerca.
      Ojalá sea pronto esa nueva cita en la que nos veamos.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  2. Vaya día más completo! se ve que lo pasastéis genial, con una buena compañía y buena comida! Para repetir, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva.
      Estás en lo cierto, fue un fin de semana inolvidable y muy completo de actividades.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  3. Me encanta cómo te quedaron las fotos Carlos y nos presentas muchas en reducido espacio, es verdad, quedaron estupendamente!!!
    Te quedó una crónica fantástica de un fin de semana inolvidable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary.
      Nos vamos mejorando día a día y en cada quedada las cosas progresan. Hay que ir pensando en la próxima (aparte de las mini-quedadas como la del sábado tras vuestra clase en Verónicas).
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  4. Estas hecho un hacha,utilizando programas de procesado de fotos y todo!!es una buena forma de cambiarle el aire al blog y mostrar mas cosas en poco espacio.En cuantoa ala quedada fue todo estupendo,cada día me lo paso mejor con vuestra compañía!!
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noe.
      Todavía me queda mucho que aprender y me temo que ya no te pillo ;-))
      Lo importante es lo bien que nos lo pasamos, que la buena compañía es un bien intangible pero muy importante.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  5. Me encanta la crónica de la quedada, a ver si en un futuro me puedo unir. Está muy bien lo de poder hacer visitas a fábricas de Murcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen.
      Que sepas que te estamos poniendo falta en todas estas reuniones y luego te va a tocar recuperar. Ya verás que grupo de gente más majo. Te echamos de menos pero ya queda menos para tu regreso.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  6. Me encanta recordar tan buenos momentos...un placer volver a verte Carlos, a ver si volvemos a vernos pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana.
      El placer ha sido para mí. Espero haber compensado mi ausencia de Granada y aspiro a que en la próxima no haya nada que interfiera.
      Bueno, espero que nos veamos mucho antes del próximo Gastrotur.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  7. Carlos que crónica mas entrañable y bonita has hecho, me ha encantado. Siempre es un placer estar a tu lado aunque este viaje nos hayamos "tuteado" poco muchas actividades poco tiempo para charlar, ejem ejem ... Estas reuniones ademas de fomentar la amistad entre los blogueros, cosa que me parece interesantísima se amplían conocimientos geográficos, culturales y gastronómicos.
    En definitiva, pasarlo genial con gente estupenda, es lo que cuenta.
    Carlos espero que nos podamos ver pronto.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola.
      Hubo tiempo para mucho, pero no para todo. Además, te perdiste la cena del sábado, que estuvimos las blogueras y yo por un lado y los consortes por otro.
      Otras ocasiones habrá para tener todos los "tuteados" que hagan falta.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  8. Carlos el editor muy bueno, mejora mucho la calidad de las fotos, esos collages me encantan, tanto que voy a buscarlo. Muy buenas las fotos.
    bsssss

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .