jueves, 27 de junio de 2013

Empedrat

Comentario previo:

Seguimos con platos sencillos y frescos, pero también nutritivos, para afrontar el calor sin mucho trabajo y con un montón de sabor. Otra vez ha sido David, en La cocina pistacho, el que me ha motivado para hacer este plato. Lo primero es reconocer que el auténtico empedrat lleva bacalao (a veces se sustituye por atún u otro pescado), pero en este blog nos va más la versión que el propio David declara que siempre ha comido en su casa: una versión "sin" con verduras ecológicas de mi cesta semanal de Freshvana.

Quería traer aquí el curioso vínculo que se produce entre dos platos de igual nombre que vinculan la Región de Murcia y Catalunya: el empedrado murciano y el empedrat catalán. Y esa vinculación está en el uso de la alubia como ingrediente destacado en ambos casos (también coinciden algunas otras verduras). También me ha parecido curioso que el empedrado sea un guiso caliente y pensado para el los meses fríos de las zonas altas de Murcia, una región muy calurosa. Mientras que el empedrat es un plato fresquito pensado para los momentos de más calor del año en una región que es más fría. Parecería más lógico que fuera al revés, pero son las cosas que tiene la gastronomía.

El caso es que, amén de otros evidentes vínculos, entre Murcia y Catalunya tenemos en común un plato de igual denominación, con un mismo ingrediente principal, pero con unas notables diferencias. ¡Curiosidades de la vida!

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 200 g. de alubias blancas cocidas.
  • 1 tomate mulato negro ecológico de Freshvana.
  • 1 trozo de pimiento verde ecológico de Freshvana.
  • 1 trozo de pimiento rojo ecológico de Freshvana.
  • 1/2 cebolla tierna.
  • 1 huevo cocido.
  • 4 ó 5 c/s (cuchara sopera) de olivada.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Preparar la olivada siguiendo la receta de David, de La cocina pistacho.
  2. Limpiar y cortar en dados de como 1 cm. de lado el tomate, los pimientos y la cebolla.
  3. Mezclar en un cuenco las verduras cortadas y las alubias cocidas.
  4. Reducir la densidad de 4 cucharadas de olivada con un chorro de AOVE y aliñar el contenido del cuenco con este preparado, removiendo bien para que todo quede bien impregnado. Corregir de sal, si procede.
  5. Servir los platos con el huevo cocido troceado por encima.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .