miércoles, 5 de junio de 2013

Ensalada de quinoa, espárragos y habitas

Ensalada de quinoa, espárragos y habitas.

Comentario previo:

Dice Alicia (mi mujer) que esta ensalada es de vegetarianos. Pero realmente la he sacado de una que hace poco presentó David de Jorge en su programa Robin Food. La verdad es que es de esos platos un poco raros. Para empezar lleva quinoa, ese pseudo-cereal venido de tierras americanas y al que se le reconocen muchas propiedades tanto nutritivas como saludables. Luego mezcla cosas crudas y cosas cocinadas, pero frías. Tiene muchas texturas y sabores muy diferentes.

Bueno, sí. Se trata de una ensalada distinta, rara si se quiere. Pero es un plato muy apetecible y más con las frutas y verduras ecológicas que me lleva a domicilio Freshvana. Además, se trata de una ensalada que nos llenará el estómago, pero tiene un aporte calórico muy limitado.

Yo me he desviado bastante de la propuesta de Robin Food, pero no tenía ni guisantes ni habitas frescas, así que recurrí a unas habitas en aceite. Tampoco tenía espárragos blancos frescos. Es algo muy difícil de conseguir en Murcia, por lo que recurrí a una puntas de espárragos en conserva. Ya sé que no es lo mismo y si se tiene al alcance el producto fresco, pues mejor recurrir a él. Pero tampoco hay que echarse atrás si tenemos una buena alternativa.

Como no iba a haber un salteado de los espárragos, tampoco incluí la ramita de canela, que estoy seguro le hubiera dado un punto maravilloso. Además recurrí al puerro para el salteado y a la cebolla tierna para la parte en crudo. Son pequeños matices y podría haber muchos más. Eso es lo bueno que tiene la cocina, el placer de adaptar a tus gustos y posibilidades otras recetas. Y os aseguro que ésta salió buena.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1 puerro ecológico de Freshvana.
  • 1/2 taza de quinoa ecológica de Freshvana (unos 90 g.)
  • 1 taza de agua filtrada (unos 250 ml.)
  • 10 puntas de espárrago blanco en conserva.
  • 125 g. de habitas en aceite.
  • 1/2 naranja ecológica de Freshvana.
  • 1 cebolla tierna ecológica de Freshvana pequeña (o 1/2 grande).
  • 1 c/s (cuchara sopera) de perejil fresco picado.
  • 1 c/s de albahaca fresca picada.
  • 1 c/s de cebollino fresco picado (más una ramitas para decorar).
  • 1 c/c (cucharita de café) de sésamo tostado.
  • 1 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.

Pasos:

  1. Limpiar y picar el puerro. Saltearlo en una sartén caliente con una cucharada de AOVE.
     
  2. Enjuagar bien bajo el grifo la quinoa, hasta que no haga espuma. Escurrirla y añadirla al puerro salteado. Tostarla a fuego suave durante un par de minutos hasta que comience a oler como a avellanas tostadas.
      
  3. Añadir la taza de agua. Salpimentar, bajar el fuego y dejar que hierva suavemente durante 15 minutos.
     
  4. Pasado ese tiempo habrá absorbido el agua y se podra ver que en los granos de quinoa aparece  como una espiral.
     
  5. Escurrir y secar las puntas de espárragos. Partir en 2 ó 3 trozos. Escurrir bien el aceite de las habitas. Añadir espárragos y habitas a la quinoa cocida antes de apagar el fuego. Remover con cuidado durante un par de minutos para que se mezclen los ingredientes.
     
  6. Apagar el fuego. Rallar la piel de la media naranja y escurrir el zumo sobre el contenido de la sartén. Corregir de sal y pimenta, si procede, remover bien y dejar reposar para que se enfríe.
     
  7. Una vez frío, servir en los platos y añadir la cebolla tierna picada junto con el perejil, la albahaca y el cebollino finamente picados. Poner unas ramitas de cebollino y espolvorear con el sésamo tostado.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .