martes, 25 de junio de 2013

Mermelada de albaricoque

Comentario previo:

Estamos en plena época de albaricoques y hay que aprovechar. Cada vez hay menos y cuando los encuentras no están demasiado buenos. Pero entre la verdura ecológica que me envía semanalmente Freshvana me han llegado unos ejemplares dulces y sabrosos que he aprovechado para hacer en mermelada (es la que más gusta a Alicia).

La elaboración es muy sencilla y con Thermomix (TMx) mucho más. El resultado: pues una mermelada casera con todo el sabor de la fruta y con la seguridad de saber que tu la has elaborado y no le has puesto nada raro. Yo, de muy joven, durante los veranos trabajé en varias fábricas de conservas donde se elabora mermelada. Desde entonces tengo ciertas reticencias a consumir esta elaboración envasada. Pero si es casera, no lo dudo: ¡me la como!

Ingredientes:

  • 1 kg. de albaricoques ecológicos de Freshvana.
  • 500 g. de azúcar.
  • El zumo de medio limón.
  • 1,5 g. de agar-agar en polvo.

Pasos:

  1. Lavar bien los albaricoques, secarlos, quitarles el hueso y ponerlos en la olla o en el vaso de la TMx. Verter sobre ellos el azúcar y el zumo de limón, remover un poco con una cuchara y dejar que repose durante, al menos, medida hora.
  2. Pasado el tiempo de reposo, añadir el agar-agar y poner la olla a fuego suave (remover frecuentemente para que no se pegue al fondo) o programar la TMx (60 minutos, 100º, velocidad 1).
  3. Si quedan trozos grandes, triturar con una batidora o con la TMx (10 segundos, velocidad 4).
  4. Poner la mermelada en tarros esterilizados. Tapar bien y poner boca abajo a que se enfríen, para que se produzca el vacío. Podrán conservarse durante meses en la alacena.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .