lunes, 24 de junio de 2013

Ratatouille

Comentario previo:

La ratatouille es la prima francesa de nuestro manchego pisto. Básicamente lleva los mismos ingredientes y tiene una elaboración similar. Ya sé que hubo una película de animación que hizo una versión de este plato que a despistado bastane sobre la elaboración y presentación de la ratatouille. Allí se hacía un asado (en lugar de un frito) de las mismas verduras y se presentaban en una acierto de orden bastante sugerente. Los que saben de estas cosas piensan que no se ha hecho ningún favor a este plato provenzal que tiene más que ver con el pisto manchego que con la escalivada catalana. Aunque todas ellas guardan un grado de parentesco o afinidad.

Como buena francesa, la ratatouille gusta de presentarse aromatizada por hierbas, tan típicas de la Porvenza francesa. Esta es la diferencia más notable que podemos detectar con respecto al sobrio pisto. Yo he querido dar también el toque del hinojo, para dar más realce aromático. El resto de ingredientes da buena cuenta de gran parte de las verduras ecológicas de la tienda online de Freshvana que he recibido esta semana.

Es un plato que lo mismo se puede tomar caliente que frío. Hace muy buen juego como guarnición, pero se puede tomar como primer plato o plato fuerte acompañado de pasta, patatas o cuscús (para la foto yo he elegido esta última combinación). Se puede congelar, por lo que es un recurso que podemos tener disponible para emergencias.

Los más puristas parece que recomiendan la ejecución de este plato por fases, cocinando los ingredientes por separado. Pero hay quien los cocina juntos, lo que hace que queden más troceados en la presentación final. Yo, para esta entrada, los he elaborado por separado y cumplo con los requisitos de los más exigentes.

Es un plato laborioso, pero no difícil. Eso sí, el resultado final merece la pena. Muy aromático y con un sabor intenso.

Ingredientes:

  • 1 cebolla ecológica de Freshvana.
  • 1/2 bulbo de hinojo.
  • 8 dientes de ajo.
  • 2 berenjenas ecológicas de Freshvana.
  • 2 calabacines ecológicos de Freshvana.
  • 1 pimiento rojo ecológico de Freshvana.
  • 1 pimiento verde ecológico de Freshvana.
  • 5 tomates negros mulatos ecológicos de Freshvana.
  • 1 ramita de romero fresco.
  • 1 ramita de albahaca fresca.
  • 1 ramita de tomillo fresco.
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de orégano.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal marina.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Pelar y cortar en juliana la cebolla. Limpiar y cortar en juliana el hinojo. Pelar 3 ajos. En una sartén con una cucharada de AOVE, pochar con un poco de sal durante 5 minutos los tres ingredientes, hasta que comienzan a blandear. Reservar.
     
  2. Retirar los extremos de la berenjena, lavar y cortar en medias lunas de menos de 1 cm. de grosor. Se pueden haber puesto a sudar previamente con un poco de sal para quitar el amargor. Salar y saltearlas en una sartén con una cucharada de AOVE durante unos 5 minutos, hasta que vemos que comienzan a tomar color. Reservar.
     
  3. Lavar y retirar los extremos de los calabacines. Cortar en rodajas de 1/2 cm. de grosor. Salar y saltear en una sartén con una cucharada de AOVE durante unos 5 minutos, cuando empiezan a dorarse. Reservar.
     
  4. Lavar y retirar las pepitas de los pimientos. Cortarlos en juliana gruesa. Salar y saltear en la sartén con una cucharada de AOVE durante 5 minutos. Reservar.
     
  5. Lavar los tomates, quitar la zona del pedúnculo y cortar en rodajas. Pelar y picar los 5 dientes de ajo que nos quedan. Salar y sofreír las rodajas de tomate y el ajo picado durante 5 minutos en la sartén con una cucharada de AOVE.
     
  6. Cuando el tomate ya blandea, agregar las verduras que hemos ido reservando. Añadir la hierbas (romero, albahaca, tomillo y orégano) y la pimenta. Corregir de sal, si procede.
     
  7. Tapar y dejar que todo vaya pochando a fuego flojo durante unos 10 minutos.
     
  8. Pasado ese tiempo, destapar y dejar que vaya evaporando en agua que han soltado las verduras hasta que casi quede seco (unos 15 a 20 minutos). Y ya tenemos lista nuestra ratatouille que sólo precisa que la sirvamos de manera lo más estética posible.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .