domingo, 2 de junio de 2013

Rollitos de berenjena con pasta y requesón rallado

Comentario previo:

Hace unos días Lola Homar, de Lola en la cocina, nos presentó en su blog unos "Involtini di melanzane con la pasta". Se trata una receta traída del libro de cocina "I segreti della tavola di Montalbano", escrito por Stefania Campo, que se inspira en la serie de libros sobre el comisario Montalbano, de Andrea Camileri, que ha sido llevada a la televisión en una serie del mismo nombre.

Como Lola, yo también soy un fiel seguidor del comisario y procuro no perderme sus capítulos los sábados en la noche. En el capítulo "La nochevieja de Montalvano", el comisario va a Palermo y se acerca hasta la "trattoría" de Don Peppe a comer (con los ojos entornados de placer) un plato de "rollitos de berenjena con pasta y requesón rallado".

No quería yo perderme esa sensación de placer que percibe Montalbano a paladear un plato tan sencillo y sabroso. Con la ayuda de Lola he tenido la posibilidad de acceder a la receta y, era inevitable, aquí la traigo.

Un plato de pasta, tradicional de Sicilia, pero que a nosotros nos resulta atractivo y novedoso. Sencillísimo de elaborar y sugerente en su sabor, distinto a lo habitual por las rodajas de berenjena a la plancha y el requesón rallado. Yo he dado algún giro a la elaboración, pero básicamente es la misma que propone Lola.

Ingredientes:

  • 200 g. de espagueti de semola de trigo duro ecológico de Castagno distribuido por Freshvana.
  • 200 g. de berenjena ecológica de Freshvana.
  • 150 g. de tomate frito (o salsa de tomate).
  • 12 hojas de albahaca frescas.
  • 125 g. de requesón.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • Orégano.

Pasos (para 2 raciones, 8 rollitos):

  1. Lavar y retirar los extremos de la berenjena. Cortarla en rodajas longitudinales muy finas (1 ó 2 mm.), mejor con una mandolina. (Si se quiere, se pueden salar y dejar que "suden" durante 15 o 20 minutos).
     
  2. Pasar las rodajas de berenjena por una sartén o plancha muy caliente, dorándola por ambos lados.
     
  3. Cocer la pasta (siguiendo las instrucciones del paquete), escurrir y llevar a una sartén caliente junto con el tomate frito (o salsa de tomate) y las hojas de albahaca. Remover hasta dejar toda la pasta bien impregnada.
     
  4. Ir tomando pequeñas cantidades de pasta y colocarlas sobre las rodajas de berenjena a la plancha. Envolver la pasta con la berenjena e ir colocando los rollitos en una fuente de horno (si es preciso, engrasar un poco la fuente).
     
  5. Rallar o deshacer con los dedos el requesón sobre los rollitos y aderezarlo con un poco de sal, pimienta negra recién molida y orégano.
     
  6. Gratinar durante unos 10 minutos, hasta que veamos que el requesón comienza a tostarse.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .