sábado, 15 de junio de 2013

Rollitos de berenjena con patatas y aceitunas

Comentario previo:

Este es un plato relativamente sencillo y muy resultón. Además, es muy ligero de calorías, cosa que nos viene muy bien a más de uno (sobre todo en estas fechas de enseñar mucha carne). No puedo decir que sea una idea original mía, ya que la he compuesto de unos cuantos platos que he visto o he probado.

Después de haber hecho los "involtini de melanzane" me quedó claro que la berenjena en lonchas rellena de algo da juego y ahora me llegan unos ejemplares hermosísimos en la cesta de frutas y verduras ecológicas de Freshvana que recibo semanalmente. La mezcla de sabor de la patata y las aceitunas salteadas es algo que quería probar. Aproveché que en mi última compra en el mercado traje unas aceitunas rellenas de ajo encurtido (¡me gustan a rabiar!) y las utilicé en esta receta. Pero muy bien podría hacerse con cualquier otro tipo de aceituna que nos guste (ya sean verdes, negras, moradas...), pero sin hueso.

Una preparación que ha gustado mucho en casa y que espero que también os guste a vosotros.

Ingredientes (para 4 rollitos):

  • 1 berenjena ecológica de Freshvana.
  • 200 g. de patatas ecológicas de Freshvana cocidas y frías.
  • 50 g. de aceitunas rellenas de ajo encurtido.
  • 4 c/s (cuchara sopera) de tomate frito o salsa de tomate.
  • 1 diente de ajo.
  • Queso parmesano recién rallado, al gusto.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.

Pasos:

  1. Lavar y desechar el extremo del pedúnculo de la berenjena. Cortar por la mitad a lo largo y sacar dos lonchas, de algo más de medio centímetro de grosor, de cada lado (sobrará un poco que se puede usara para otros platos). Sobre una plancha o sartén caliente hacerlas por ambos lados hasta que comiencen a estar doradas.
     
  2. Poner las lonchas de berenjena asadas en un plato y aliñar con sal, pimienta y el ajo bien picado.

  3. Pelar y rallar las patatas, que tendremos ya cocidas, con sal y una hoja de laurel, y frías.
     
  4. Cortar las aceitunas en rodajas y saltearlas en una sartén caliente.
  5. Cuando se vea que empiezan a tostarse las aceitunas, apartar la mitad en un plato y las mezclar con 2 cucharadas de tomate frito. En la sartén dejar la otra mitad y añadir la patata rallada. Ire removiendo hasta que la patata comienza a dorarse.
     
  6. Añadir a la sartén las otras dos cucharadas de tomate frito y remover todo hasta que quede bien integrado. Será el momento de rectificar de sal y añadir un poco de pimienta negra recién molida.
     
  7. Ir colocando cucharadas del relleno sobre cada una de las lonchas de berenjena. Envolver el relleno con la berenjena y sujetarla con un mondadientes (utilizar uno normal, ya que se nos quemará en el horno, y luego en el momento de servir lo podremos sustituir por algún palillo más decorativo).
     
  8. Colocar los rollos en una fuente de horno y sobre ellos verter el tomate con las aceitunas salteadas que habíamos reservado. Espolvorear sobre todo ello queso parmesano recién rallado a nuestro gusto.
     
  9. Gratinar durante unos 10 minutos, hasta que esté doradito el queso, y servir.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .