jueves, 20 de junio de 2013

Tallarines de pepino con tomate concasé y vinagreta de albahaca y miel

Comentario previo:

Esta receta la preparó David, de La cocina pistacho, y la presentó al I Desafío Recetas Sanas de Freshvana, en el que quedó entre los finalistas. En cuanto la vi la puse en mi carpeta de pendientes, porque sabía que tendría que hacerla. Por fin la he hecho y ha sido todo un exitazo. Está buenísima y tiene un toque muy especial con el tomate pasado por la sartén y esa vinagreta con miel y albahaca.

Aprovechando parte de cesta de verduras ecológicas de Freshvana la preparé siguiendo las instrucciones de la receta original. Poco me he desviado de ella. No escaldé las hojas de albahaca, para conservar todo su aroma, aunque perdiera algo de verdor. No he querido pasar por la batidora la vinagreta, sino que he picado muy menudo las hojas de albahaca y luego he mezclado los ingredientes agitándolos dentro de un bote. El tomate es concasé sólo en parte, ya que no apuré a la hora de retirar las semillas, ya que los tomates tenían una pulpa relativamente delgada y no quería desperdiciarla. Creo que todo lo demás está igual. A la hora de hacer la foto se me había olvidado poner la sal en escamas, que luego la añadí en la mesa, ya que se notó enseguida la escasez de este ingrediente, pero era tarde para recomponer la foto.

Un plato que requiere algo de voluntad a la hora de preparar los ingredientes (los pepinos cortados en tallarines y los tomates pelados y en concasé), pero que se agradece en el resultado final. Me queda muy claro por qué llegó este plato a finalista en el concurso: está muy bueno y es una ensalada muy original (la vinagreta: ¡¡¡BRUTAL!!!).

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1 pepino ecológico de Freshvana grande (unos 350 g.)
  • 2 tomates negros mulatos ecológicos de Freshvana (unos 150 g.)
  • 50 g. de cebolla ecológica de Freshvana.
  • 1 diente de ajo.
  • 6 hojas de albahaca.
  • 30 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 10 ml. de vinagre de Jerez.
  • 1 c/c (cucharita de café) de miel de romero.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal en escamas.

Pasos:

  1. Pelar los tomates (escaldándolos previamente durante medio minuto). Retirar las pepitas y cortar la pulpa en dados de más de 1 centímetro.
  2. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Pocharlos en una sartén con unas gotas de AOVE. Cuando la cebolla comienza a transparentar, añadir los daditos de tomate y saltear durante un minuto. Reservar y dejar que se enfríe.
  3. Limpiar y picar muy fino las hojas de albahaca. Ponerlas en un bote y añadir el AOVE, el vinagre y la miel. Cerrar el bote y agitar hasta que los ingredientes quedan emulsionados.
  4. Pelar el pepino. Cortarlo por la mitad longitudinalmente y retirar las simientes (aprovecharlas para hacer sopa fría de pepino). Con un pelaverduras ir sacando lonchas de pepino. Luego se cortan en tiras de como medio centimetro de ancho.
  5. Motar el plato colocando las tiras de pepino en un montón. Sobre el pepino colocar el tomate concasé salteado con la cebolla y el ajo. Regar con la vinagreta y añadir sal en escamas al gusto.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .