jueves, 18 de julio de 2013

Blinis

 

Comentario previo:

Los blinis son familiares eslavos de los panqueques, las tortitas o crepes. Una vez más, vemos que las preparaciones gastronómicas de distintas zonas geográficas tienen un cierto parecido. Aunque los blinis también se hacen en horno, es más habitual el que se hagan sobre una plancha o sartén levemente engrasada. En este caso, la diferencia está en el uso de levadura de panadería y la fermentación a que se somete la masa. Esto hace que el resultado sean unas tortitas muy esponjosas y con más sabor a pan.

Suelen utilizarse más como plato salado que dulce. Es un buen aperitivo y son muy habituales en los brunch, que se han puesto tan de moda. Se acostumbra servirlos con crema (fresca o agria) y los más famosos son los que se acompañan con caviar. Para los que presento en la foto he hecho una crema con 200 ml. de nata, el zumo de medio limón, sal y pimienta, además de utilizar una olivada de arbequina y unos pimientos del piquillo con cebolla caramelizada.

Hacer estos blinis no tiene complicación alguna y simplemente hay que tener la precaución de hacer la masa y disponer de una hora de fermentación antes de pasarla por la plancha o sartén.

Ingredientes:

  • 150 g. de harina de trigo de uso general.
  • 150 ml. de leche (usé desnatada de vaca).
  • 60 g. de azúcar.
  • 40 g. de mantequilla (o margarina).
  • 1 huevo (tamaño L).
  • 6 g. de levadura seca de panadería.
  • 3 g. de sal marina (menos de 1/2 cucharita).

Pasos:

  1. Tamizar la harina y añadir el resto de ingredientes. Batir intensamente hasta conseguir una masa fluida y homogénea, sin ningún grumo.
  2. Dejar reposar en el cuenco, tapado con un trapo, para que fermente durante una hora.
  3. Engrasar levemente una plancha o sartén anti-adherente que debe estar a fuego medio (6 sobre 10). 
  4. Ir vertiendo cucharadas de masa. Para que salgan más gorditos estos blinis, verter sobre la primera cucharada otra media cucharada de masa. Cuando esté tostado por un lado, dar la vuelta al blini y tostarlo por el otro. Debe estar bien tostado para que la parte interior también esté cuajada.
  5. Servir acompañado de crema (agria o fresca).

Anexo: la crema

Me piden el proceso de elaboración de la crema (no me atrevo a poner que sea ni agria, ni fresca ya que es un poco a mi modo), así que la incluyo como anexo:

Ingredientes:
  • 200 ml. de nata muy fría con un mínimo del 33% de materia grasa (nata para montar).
  • 2 c/s (cucharada sopera) de zumo de limón.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
Pasos:
  1. Montar la nata (que debe estar muy fría) hasta que quede bien firme (sin llegar a mantequilla).
  2. Agregar el zumo de limón, la sal y la pimienta y seguir batiendo. 
  3. Quedará una parte sólida y otra líquida. Colar y escurrir (reservar la parte líquida que sirve para aliñar ensaladas, por ejemplo). Se le puede añadir perejil, cebollino, cilantro u otras hierbas frescas o secas. También se le puede dar color con pimentón o cúrcuma, por ejemplo.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .