miércoles, 3 de julio de 2013

Bocaditos de tomate cherry

Comentario previo:

En el pasado encuentro de blogueros en Cartagena, la gente de Harimsa (empresa harinera de la localidad) nos presentó sus productos en un suculento desayuno y tuvo la deferencia de regalarnos una caja con muestra de diez de éstos. Entre ellos se encontraba un preparado para rebozar témpura, que me ha venido muy bien para preparar este plato. Por supuesto, se podría hacer la masa para el rebozado con harina, huevo, levadura y un poquito de cerverza, tal como hace Pachi Larrosa en la receta de bocaditos de tomate en el diario La Verdad, que me ha servido de referencia para mi preparación.

Esta es una receta bien sencilla que tiene, como única complicación, lo pesado que se puede hacer pelar los tomates cherry ecológicos, que recibí de Freshvana en su cesta semanal de frutas y verduras. Describo aquí el proceso de escaldado y enfriado rápido, que propicia ciertas facilidades para la tarea de pelar estos pequeños tomates y hacerla más llevadera. En cualquier caso, se podrían hacer estos bocaditos sin pelar los tomates y, entonces, sería recomendable añadir a la masa de rebozado el aderezo de pimienta, orégano, sal y aceite. Este aderezo, de igual manera podría modificarse incluyendo otras hiervas o especias a nuestro gusto.

Plato sencillo que hace un aperitivo original y nos podría servir como guarnición para muchos platos. El estallido de sabor que se produce en nuestra boca al romperse la cobertura del rebozado es una delicia digna de probar.

Ingredientes:

  • 250 g. de tomates cherry ecológicos de Freshvana.
  • 100 g. de preparado para témpura de Harimsa.
  • 120 ml. de agua tibia.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • Orégano.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Lavar los tomates cherry y hacerles dos cortes superficiales en la piel en forma de cruz.
     
  2. Escaldar los tomates en agua hirviendo durante unos 30 segundos.
     
  3. Enfriar los tomates escaldados sumergiéndolos el agua fría (mejor si se ponen unos cubitos en el agua).
     
  4. Pelar los tomates y colocarlos en un plato donde los aliñaremos con sal, pimienta, orégano y un chorrito de AOVE. Mejor si se puede dejarl reposar un buen rato para que los tomates tomen el sabor del aliñado.
     
  5. Hacer la masa de rebozado siguiendo las instrucciones del paquete. Bien sencillo: poner el agua tibia en un cuenco e ir añadiendo poco a poco la harina del preparado mientras batimos bien, hasta que quede bien homogénea y sin ningún grumo.
     
  6. Pasar los tomates pelados y aderezados por la masa y freírlos en una sartén con abundante AOVE, hasta que quede la cobertura bien dorada por todos lados. Retirar de la sartén y colocar sobre un papel de cocina para que pierda el exceso de aceite. Servir caliente como aperitivo o guarnición.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.

Versión imprimible

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .