jueves, 11 de julio de 2013

Clafoutis de cerezas

Comentario previo:

El clafoutis es una tarta que queda a medio camino entre el bizcocho y el flan, que va acompañada de frutas, la más conocida la de cerezas. Es muy fácil de hacer y lo que más puede hacerse pesado es el deshuesado de las cerezas, aunque cuentan que la original lleva estas frutas con su hueso. Pero si dispones de un deshuesador, la tarea se aligerará bastante.

Por lo demás, sólo hay que batir el resto de ingredientes hasta conseguir una masa líquida (poco más espesa que la de los crepés) y ponerlo todo en un molde para llevarlo al horno. El resultado es una tarta poco empalagosa con el toque ácido de la cerezas y con su maravilloso sabor, más si son cerezas ecológicas como las que Freshvana me hace llegar en su cesta de frutas y verduras semanal.

En la Web se pueden encontrar muchas recetas de clafoutis de cerezas, pero yo he tomado como referencia la publicada en Las recetas de mamá, que es un blog al que sigo hace tiempo y al que tengo un especial cariño (aunque no conozco personalmente a su autora).

Ingredientes:

  • 400 g. de cerezas ecológicas de Freshvana (deshuesadas). 
  • 200 ml. de leche (usé semidesnatada de cabra).
  • 50 ml. de nata (usé nata vegetal).
  • 2 huevos (tamaño L).
  • 40 g. de margarina (o mantequilla) fundida.
  • 60 g. de azúcar glas.
  • 80 g. de harina de repostería.

Pasos:

  1. Engrasar (con margarina) un molde de horno adecuado (usé uno de silicona de 28 cm. de diámetro).
     
  2. Lavar y deshuesar la cerezas. Colocarlas el el molde que tenemos engrasado. Deben cubrir el fondo sin montarse y dejando algunos huecos entre sí.
  3. Batir el resto de ingredientes hasta formar una masa líquida homogénea, que se verterá sobre las cerezas deshuesadas que tenemos en el molde engrasado.
     
  4. Llevar al horno y hornear a 160º durante unos 50 minutos o hasta que haciendo la prueba del palillo veamos que este sale limpio y que tenemos la superficie de la tarta bien doradita. Dejar enfriar antes de desmoldar. Espolvorear con un poco de azúcar glas cuando se vaya a servir.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .