viernes, 12 de julio de 2013

Crepes de puerros

Comentario previo:

Me parece que ya os he hablado alguna vez del blog Sabores de Viena. Es uno de mis favoritos, de los que siempre aprendo y no sólo de cocina. Viena (o Puri) no es sólo una excelente cocinera y buena profesora de cocina. Es una gran persona de la que se pueden extraer grandes enseñanzas y lo demuestra en cada una de las entradas de su blog. Nos hace viajar en el tiempo o en el espacio y al final nos alimenta con un delicioso plato de esperada elaboración, pero siempre al alcance de cualquiera.

Pues de ese blog y de las manos de Viena traigo aquí estas crepes (o creps o crêpes o como se quiera escribir). Me llamaron mucho la atención por llevar un elemento principal tan poco habitual como los puerros. Un vegetal que no siempre ha sido estimado en España y del que los franceses han sabido sacar mucho y buen provecho. Como tenía unos buenos puerros ecológicos de mi cesta semanal de la tienda online de Freshvana, he aprovechado para hacer estos crepés gratinados y con ellos hacer un pequeño homenaje a Viena.

En la receta original se puede ver como hacer la masa para las tortitas, pero yo he utilizado el preparado para crepes de Harimsa, que tan gentilmente nos regalaron los de la harinera cartagenera. El queso utilizado fue emmental, pero creo que admitiría muchos otros. Como en casa brilla por su ausencia la mantequilla (por la intolerancia de Quique), me he inclinado por usar un buen aceite de oliva virgen extra, que deja un sabor más de mi gusto, pero menos afrancesado.

Es un plato que precisa cierta elaboración, sin demasiada complicación. El toque del gratinado final puede hacerse más o menos prolongado para que el queso de cobertura quede más o menos dorado y crujiente (yo soy de los del más).

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 200 g. de puerros ecológicos de Freshvana, una vez limpios.
  • 150 g. de queso emmental rallado.
  • 3 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada.
Para la masa:
  • 75 g. de preparado para crepes de Harimsa.
  • 150 ml. de agua filtrada.

Pasos:

  1. Limpiar y cortar en rodajas los puerros. Saltearlos en una sartén caliente con el AOVE hasta que empiezan a dorarse. Salar y añadir pimienta y nuez moscada al gusto.
  2. Antes de retirar la sartén del fuego, añadir 100 g. del queso rallado y mezclar mientras se va fundiendo, pero sin dejarlo que se tueste.
  3. Preparar la mezcla para hacer la masa de las crepes siguiendo las instrucciones del envase.
  4. Calentar una sartén con una gota de AOVE. Cuando esté caliente, sin que llegue a humear, verter un cucharón del preparado de modo que el fondo de la sartén se cubra con una capa fina de masa. En el momento que los bordes de la masa empiezan a tomar color, dar la vuelta a la masa para que se cocine por el otro lado. Con esa cantidad de masa se pueden hacer dos crepes en una sartén de 24 cm. de diámetro.
  5. Poner sobre cada crepe la mitad del relleno de puerro y queso emmental. Enrollar de manera que no se salga el relleno, poner en una bandeja de horno y cubrir con el resto del queso rallado.
  6. Gratinar en el horno hasta que quede el queso de cobertura lo dorado y crujiente que se desee.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .