miércoles, 17 de julio de 2013

Ensalada de patata

Comentario previo:

A medio camino entre la ensalada campera y la ensaladilla rusa de patatas y encurtidos se encuentra esta ensalada de patata que hoy traigo. Realmente su factura es más sencilla, ya que los ingredientes básicos son menos: patata, cebolla, huevo y mayonesa. Al objeto de darle más color y, por qué no, aumentar el sabor, he incluido otros ingredientes complementarios como pimiento rojo, aceitunas negras y cebollino. También podría haber utilizado zanahoria, pimiento verde u otras verduras. Pero no se trata de hacer una ensalada complicada, sino algo sencillo, alimenticio y fresco (para soportar los rigores estivales que estamos atravesando).

En casa solemos tener patatas cocidas al vapor (con su piel), de esas pequeñitas. En el frigorífico aguantan bien varios días (incluso una semana) y es una forma de disponer inmediatamente de un ingrediente básico para otro plato o de tener una guarnición menos calórica que unas patatas fritas. Lo mismo sucede con los huevos cocidos. En verano solemos usarlos con frecuencia para hacer guarnición para el gazpacho y es muy útil tener media docena en el frigorífico, ya fríos. Si disponemos de estos dos ingredientes ya cocinados y fríos, montar esta ensalada es cuestión de minutos. Vamos, que este plato es una buena solución para un plato veraniego que no nos lleve mucho trabajo, pero nos dé todos los elementos nutritivos que necesitamos.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 300 g. de patatas ecológicas de Freshvana cocidas al vapor.
  • 1/2 cebolla tierna ecológica de Freshvana (si es pequeña, poner entera).
  • 1 huevo (tamaño L) cocido.
  • 1 trozo de pimiento rojo ecológico de Freshvana (menos de 1/4).
  • 10 ó 12 aceitunas negras cacereñas deshuesadas.
  • 1 manojito de cebollino.
  • 3 c/s (cuchara sopera) de mayonesa (unos 40 g.)
  • Perejil picado.

Pasos:

  1. Pelar y cortar en dados las patatas cocidas al vapor. Limpiar y cortar en dados la cebolla tierna y el pimiento. Pelar y rallar el huevo cocido. Picar las aceitunas (reservando alguna para decorar) y el cebollino.
  2. Poner todos los ingredientes anteriores en un cuenco y añadir la mayonesa. Remover hasta que todo quede impregnado.
  3. Servir espolvoreado con perejil picado y con las aceitunas que reservamos para decorar.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .