lunes, 22 de julio de 2013

Granizado de sandía

Comentario previo:

Con la llegada del verano y del calor, regresan las bebidas refrescantes que nos hagan llevar mejor esos momentos de altas temperaturas. Los granizados son un típico ejemplo de ellas. En mi memoria, la infancia se asocia con esos momentos en la playa cuando tras un sesteo caluroso nos acercábamos a comprar granizado de limón en una heladería cercana. Ahora lo hago en casa y abro el abanico de sabores a otras frutas, tanto o más refrescantes que el limón.

Quizá sea el de sandía el que merezca una mayor aprobación y más si esta es fruta de cultivo ecológico. Esta versión es, además, muy ligera ya que en lugar de azúcar utilizo stevia. Este edulcorante natural, muy famoso en otros lugares del planeta, está comenzando a introducirse en España, donde no se comercializaba hasta hace muy poquito. Su precio es alto, de momento, pero esperemos que con un mayor consumo y las plantaciones que se están haciendo en el país termine por ser más lógico y asequible. Desde luego, si la sandía es muy dulce, se puede hacer este granizado sin ningún edulcorante. Y también se puede hacer con cualquier otro de nuestro gusto: miel, jarabe de arce, sacarina... o, por supuesto, azúcar común. Si se pone azúcar se debe multiplicar la cantidad de stevia por 20 (es decir, para las proporciones propuestas en los ingredientes habría que poner 200 g. de azúcar).

La cuestión de picar el hielo es lo que puede tirar para atrás de este preparado. Yo tengo una Thermomix (TMx), lo que me facilita mucho la tarea. Pero también se puede picar por métodos más rudimentarios, como usando un paño y una mano de mortero.

Ingredientes:

  • 1 kg. de pulpa de sandía ecológica de Freshvana.
  • 10 g. de stevia en grano.
  • 750 g. de hielo.
  • 1 o 2 c/s (cuchara sopera) de zumo de limón.

Pasos:

  1. Partir una sandía madura y sacar un kg. de pulpa, con pepitas y todo. Triturar la pulpa con una batidora o robot de cocina (en TMx: 15 segundos, velocidad 6). Pasar por un colador chino para retirar los retos de pepitas y fibras.
  2. Diluir la stevia en el líquido resultante, junto con un chorro de zumo de limón.
  3. Picar muy fino el hielo y mezclarlo con el zumo de la sandía (en TMx: poner el zumo y el hielo, triturar todo durante 30 segundos, subiendo poco a poco la velocidad desde 6 hasta 10).

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .