miércoles, 31 de julio de 2013

Mermelada de cerezas

Mermelada de cerezas.

Comentario previo:

Verano es la época de apogeo de un montón de frutas que luego no vamos a ver más. Están a buen precio y en su punto justo de sazón. Es el momento de aprovechar la fruta ecológica y, cuando está madurita y bien dulce, hacer con ella mermelada. Si la conservamos adecuadamente en botes esterilizados nos puede durar meses en la alacena. Y quien diga que es complicado hacer mermelada casera es porque nunca se ha puesto a hacerla. Se necesitan pocos ingredientes y sólo algo de atención para que no se nos pegue en el fondo (si tienes una Thermomix hasta esto te lo ahorras). Eso sí, hay tener un poco de paciencia. Primero para deshuesar la fruta y luego para dejarla macerando unas cuantas horas con el azúcar y el limón.

La mermelada que más le gusta a Alicia (mi mujer) es la de cerezas). Así que aproveché que tenía unos buenos ejemplares maduritos y me puse con ella. Le he puesto una baja proporción de azúcar (sólo un tercio del peso de la fruta), con lo que el sabor frutal predomina. Si sois muy golosos igual podéis subir esa proporción hasta el 50% del total del peso de la fruta sin hueso. La cocción se la he dado larga y a temperatura controlada (por debajo de los 100º). Por eso no os asustéis por el tiempo de cocción (90 minutos). Pero la verdad es que así queda muy bien. Otra cosa es el grado te triturado. A mí me gusta que se noten los trozos de fruta, pero hay quien prefiere la mermelada triturada. Así que, cada cual a su gusto. Otro último tema es el de la gelificación: si se quiere dar un toque más espesito a la mermelada se le pueden poner 2 ó 3 gramos de agar-agar en los últimos 3 minutos de la cocción.

Ingredientes:

  • 750 g. de cerezas ecológicas de Freshvana, deshuesadas.
  • 250 g. de azúcar.
  • El zumo de medio limón ecológico de Freshvana.

Pasos:

  1. Lavar y deshuesar las cerezas. Ponerlas en un cuenco con el azúcar y el zumo de limón, remover para que se impregnen bien las cerezas y mantener en el frigorífico para que se maceren por lo menos 2 ó 3 horas (yo las tuve toda la noche).
  2. Verter el contenido macerado del cuenco en una olla (o en el vaso de la Thermomix) y ponerlas a cocer a temperatura controlada para que no pase de 100º. Cocer por espacio de hora y media removiendo frecuentemente para que el azúcar no se nos pegue en el fondo (en Thermomix: 90º, 90 minutos, velocidad cuchara).
  3. Verter en tarros esterilizados, tapar bien y dejar enfriar colocados boca abajo para que hagan el vacío. Pueden durar meses en la alacena. Una vez abiertos, guardar en el frigorífico, donde se conservarán bien una cuantas semanas.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


6 comentarios :

  1. Que fuente de mermelada mas hermosa y se ve riquísima y natural.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doris.
      La verdad es que no es una fuente tan grande, la perspectiva de la foto puede engañar un poco. Eso sí, la mermelada buenísima: poco dulce y con mucho sabor a fruta.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  2. Qué deliciosa mermelada Carlos. Este año tienen un sabor espectacular las cerezas, hay que aprovecharse!!!
    De tu mermelada me gusta todo, hasta el bote en el que la guardas!!! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary.
      La mermelada de cerezas siempre tendrá un sitio privilegiado en casa y ésta ha salido muy buena, te la recomiendo.
      El bote ya está un poco "usadito", pero a mí también me gusta mucho.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  3. hola. enhorabuena por tus recetas. todas son estupendas. Una pregunta: cómo esterilizas los botes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cris, por tu consideración hacia mis recetas.
      La esterilización yo la hago hirviendo las tapas de los botes (unos 20 minutos) y la parte de cristal la someto al máximo de potencia de mi microondas (1000W) durante 5 minutos.
      También se puede hervir la parte de cristal del bote junto con las tapas.
      También podrías usar algún producto químico (tipo Milton, que se usa para esterilizar los biberones de los bebés).
      Ya ves que hay diversas formas de hacerlo y puedes encontrar más información en la Web si pones en Google "esterilizar potes para conserva".
      Espero que te haya sido útil.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .