miércoles, 31 de julio de 2013

Mermelada de cerezas

Comentario previo:

Verano es la época de apogeo de un montón de frutas que luego no vamos a ver más. Están a buen precio y en su punto justo de sazón. Es el momento de aprovechar la fruta ecológica y, cuando está madurita y bien dulce, hacer con ella mermelada. Si la conservamos adecuadamente en botes esterilizados nos puede durar meses en la alacena. Y quien diga que es complicado hacer mermelada casera es porque nunca se ha puesto a hacerla. Se necesitan pocos ingredientes y sólo algo de atención para que no se nos pegue en el fondo (si tienes una Thermomix hasta esto te lo ahorras). Eso sí, hay tener un poco de paciencia. Primero para deshuesar la fruta y luego para dejarla macerando unas cuantas horas con el azúcar y el limón.

La mermelada que más le gusta a Alicia (mi mujer) es la de cerezas). Así que aproveché que tenía unos buenos ejemplares maduritos y me puse con ella. Le he puesto una baja proporción de azúcar (sólo un tercio del peso de la fruta), con lo que el sabor frutal predomina. Si sois muy golosos igual podéis subir esa proporción hasta el 50% del total del peso de la fruta sin hueso. La cocción se la he dado larga y a temperatura controlada (por debajo de los 100º). Por eso no os asustéis por el tiempo de cocción (90 minutos). Pero la verdad es que así queda muy bien. Otra cosa es el grado te triturado. A mí me gusta que se noten los trozos de fruta, pero hay quien prefiere la mermelada triturada. Así que, cada cual a su gusto. Otro último tema es el de la gelificación: si se quiere dar un toque más espesito a la mermelada se le pueden poner 2 ó 3 gramos de agar-agar en los últimos 3 minutos de la cocción.

Ingredientes:

  • 750 g. de cerezas ecológicas de Freshvana, deshuesadas.
  • 250 g. de azúcar.
  • El zumo de medio limón ecológico de Freshvana.

Pasos:

  1. Lavar y deshuesar las cerezas. Ponerlas en un cuenco con el azúcar y el zumo de limón, remover para que se impregnen bien las cerezas y mantener en el frigorífico para que se maceren por lo menos 2 ó 3 horas (yo las tuve toda la noche).
  2. Verter el contenido macerado del cuenco en una olla (o en el vaso de la Thermomix) y ponerlas a cocer a temperatura controlada para que no pase de 100º. Cocer por espacio de hora y media removiendo frecuentemente para que el azúcar no se nos pegue en el fondo (en Thermomix: 90º, 90 minutos, velocidad cuchara).
  3. Verter en tarros esterilizados, tapar bien y dejar enfriar colocados boca abajo para que hagan el vacío. Pueden durar meses en la alacena. Una vez abiertos, guardar en el frigorífico, donde se conservarán bien una cuantas semanas.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .