domingo, 21 de julio de 2013

Morcilla de verano (en sartén)


Comentario previo:

Hace tiempo que publiqué la receta de morcilla de verano echa en el horno y en las empanadilla de morcilla de verano mostré como se hacía una versión rápida con la Thermomix. Me han preguntado muchas veces cómo se podría hacer de una forma más rápida que la versión horno y sin necesidad de un aparato costoso con el famoso robot de cocina, así aquí traigo esta versión en sartén, que responde más a la tradición y está al alcance de cualquier cocina. Voy a utilizar ingredientes de primera, como las verduras ecológicas que me suministra Freshvana. Cuanto mejor sea el producto, mejor será el resultado y eso vale también para las verduras, aunque a veces se nos olvide.

A la morcilla de verano también se la llama de berenjena, de guerra o vegetal y se ha llegado a comercializar una versión envasada. Esta morcilla se puede utilizar como parte de otros platos. Algunos ya os los he presentado: alcachofas rellenas, en hojaldre con manzana y setas, el pastel con manzana asada o en revuelto con habas. Otros vendrán en siguientes entradas.

Es un plato muy murciano que, por supuesto, como mejor se le conoce es para picoteo o aperitivo, sobre todo en tiempo de fiestas de primavera. Pero podemos sacarle partido para utilizarla como acompañamiento o ingrediente de otros platos. Se pude congelar o envasar en un tarro y mantenerla en el frigorífico.

No es complicado de hacer, pero requiere un tiempo y hay que pelar y picar verdura. Menos de una hora no vamos a tardar, pero ya se sabe que en la cocina hay que tener paciencia y darle a cada plato su tiempo.

Ingredientes:

  • 1 kg. de berenjenas ecológicas Freshvana.
  • 1 kg. de cebollas ecológicas Freshvana.
  • 75 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra) Amarga y pica.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de orégano.
  • 1 c/c (cucharita de café) de pimentón dulce de Murcia.
  • 1/2 c/c de comino molido.
  • 100 g. de piñones.
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Pelar y trocear la cebolla, no muy pequeña. Poner a pochar (fuego medio: 6 sobre 10) en un sartén caliente con la mitad del AOVE.
  2. Pelar y cortar en dados de un par de centímetros la berenjena. Añadir a la sartén cuando la cebolla comience a transparentar. Verter sobre la berenjena el resto del aceite, salar y remover bien para que se mezclen la cebolla y la berenjena. Mantener a fuego medio y seguir pochando, removiendo de vez en cuando.
  3. La berenjena irá soltando agua y deshaciéndose. Pasados unos 45 minutos, la berenjena estará deshecha y será el momento de poner el orégano, el pimentón, el comino y los piñones. Es el momento para corregir de sal, si procede. Remover y mantener en el fuego unos 10 minutos más (procurando que no se pegue al fondo de la sartén. Listo para servir o para guardar envasado o congelado.
     

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .