viernes, 30 de agosto de 2013

Ensalada de cuscús con alubias y uva

Ensalada de cuscús con alubias y uva.

Comentario previo:

Esta ensalada está inspirada en el Couscous con judías pintas, almendras y uvas que compartió Manú Catman en su blog Cocinando con Catman. Me gustó en cuanto la vi, sobre todo por la mezcla de sabores y texturas que sugería ya antes de probarla. Yo introduje algunos cambios, como siempre, por cuestiones de gusto y de disponibilidad de ingredientes. Pero traté de respetar esa mezcla sugerente de sabores y texturas.

Así tenemos: la frescura y dulzor de las uvas ecológicas, con la cremosidad de las alubias (yo no usé pintas, sino rojas), el sabor tostado y cruijiente de las pipas de calabaza (que sustituyeron a las almendras originales), el picante del cuscús con Ras El Hanut y los toques que aportan la cebolla, el pimiento y los encurtidos (pepinillos y alcaparras).

Una ensalada muy veraniega y muy sabrosa, que seguro no deja indiferente a quien la pruebe. Como observación, mejor mucho con el reposo en frío, por lo que recomiendo hacerla con tiempo (incluso el día anterior) y dejarla en el frigorífico hasta el momento de servir.



Ingredientes:

  • 100 g. de alubias rojas (pueden ser pintas y otras, pero mejor con colorido).
  • 100 g. de cuscús precocido.
  • 150 ml. de agua de la cocción de las alubias.
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de Ras El Hanut.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 trozo de pimiento verde ecológico de Freshvana.
  • 1 trozo de cebolla tierna.
  • 3 pepinillos.
  • 1 c/s de alcaparras (tápenas las llamamos en Murcia).
  • El zumo de medio limón.
  • Pimienta negra molida.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal marina.
  • 30 g. de pipas de calabaza peladas.
  • 150 g. de uva ecológica sin pepitas de Freshvana.

Pasos:

  1. Poner a remojo las alubias durante unas 8 a 10 horas. Cocer, con sal, laurel y pimienta, durante 30 minutos en la olla a presión. Escurrir las alubias, una vez cocidas, y dejar que se enfríen.
  2. Reservar 150 ml. de caldo de la cocción de las alubias y mezclarlo con el cuscús precocido. Remover bien y añadir el Ras El Hanut y 2 cucharadas de AOVE. Volver a remover y dejar reposar al frío.
  3. Tostar las pipas de calabaza en una sartén caliente (sin nada más) hasta que estén hinchadas y doraditas por fuera (¡ojo que saltan!). Dejar enfriar.
  4. Con las alubias y el cuscús ya fríos, mezclarlos en un cuenco. Añadir el pimiento y la cebolla tierna picados, los pepinillos en rodajas y alcaparras enteras. Aliñar con el zumo de limón, pimienta negra recién molida y un poquito de AOVE (opcional). Remover para que todo se mezcle bien. Dejar en el frigorífico hasta el momento de servir (cuanto más reposo, mejor sabrá).
  5. En el momento de servir, poner en una fuente y esparcir por encima las pipas de calabaza (ya frías) y las uvas sin pepitas, partidas por la mitad.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


4 comentarios :

  1. ¿Por qué nunca me he animado a probar el cuscús? es una pregunta a la que no tengo respuesta y es curioso con la pinta tan impresionante que tiene, al menos el que has preparado. Debe estar buenísimo.A ver si por fin me animo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Loli.
      El cuscús es un ingrediente que no es de nuestra cultura. Es algo que nos ha llegado con la globalización culinaria. Es natural que uno no incorpore nuevos productos hasta pasado un tiempo. Cuando te llegue la ocasión seguro que lo haces y, si te gusta, lo incorporarás con normalidad a tu dieta.
      Dale tiempo y si llega, llegará.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      vegetalytal.com

      Eliminar
  2. A mí me gusta mucho pero no se por que no me acuerdo de hacerlo con lo sano que es y demás ingredientes como las uvas y alubias.Buenas noches y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doris.
      Te digo lo mismo que a Loli. No tenemos costumbre de consumirlo.
      No hay que preocuparse por eso. Si tiene que llegar, llegará.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .