miércoles, 7 de agosto de 2013

Mermelada de ciruela

Comentario previo:

Estamos en época de hacer mermelada casera, yo os lo dije. Hoy traigo la de ciruela, siempre aprovechando la buena fruta ecológica que tengo a mi alcance gracias a la caja de frutas y verduras semanal que me llega de Freshvana.

Ya sabéis que la norma básica en la mermelada casera es poner por cada kilo de fruta entre un cuarto y medio kilo, según nos guste de dulce y según sea de dulce la propia fruta. A nosotros nos gusta que quede un pelín acidilla y por eso solemos poner un tercio del peso de la fruta en cantidad de azúcar. La verdad es que a ésta de ciruelas le ha quedado un toque buenísimo y nada empalagoso.

Para esta elaboración he usado un pequeño truco que vi en el programa de Cocineros Argentinos. se trata de dejar cocer junto a la pulpa de las ciruelas unos pocos huesos (ellos los llaman "carozos"), de forma que se aproveche la pectina que lleva y la aporte al resultado final en forma de espesante natural. Eso sí, hay que acordarse de sacarlos antes de triturar la mermelada, ya que sería fatal ir encontrándose trocitos de hueso por toda la mermelada.

Por lo demás, describo como ir haciéndola en una olla y, a la par, los procesos en una Thermomix (la verdad es que este carísimo aparato lo hace todo muchísimo más sencillo y llevadero).

Ingredientes:

  • 750 g. de ciruelas ecológicas de Freshvana, deshuesadas.
  • 250 g. de azúcar.
  • El zumo de medio limón.

Pasos:

  1. Lavar las ciruelas y deshuesarlas. Reservaremos 4 ó 5 huesos que uniremos a la cocción para aprovechar su pectina como espesante natural.
  2. Poner en un cuenco la pulpa de las ciruelas (y los huesos reservados), el azúcar y el zumo de medio limón. Remover para que todo el azúcar impregne las ciruelas y dejar reposar en el frigorífico por lo menos 2 horas (mejor, toda la noche).
  3. Poner el contenido del cuenco en una olla y comenzar a cocer a fuego suave, removiendo frecuentemente para que no se nos pegue al fondo, durante unos 75 a 90 minutos (en Thermomix: 75 a 90 minutos, 100º, velocidad 1).
  4. Retirar los huesos y triturar ligeramente con la batidora (en Thermomix: 3 segundos, velocidad 7).
  5. Envasar en tarros previamente esterilizados.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .