miércoles, 14 de agosto de 2013

Vino con melocotón

Comentario previo:

Se ve que todos estamos pasando los mismos calores y por eso andamos publicando entradas sobre bebidas veraniegas con vino tinto, que genéricamente se denominan sangría. Así lo hizo hace unos días El cocinero fiel, antes de irse de vacaciones, y hoy también lo hace El comidista.

Por Murcia tenemos nuestra particular versión de esta bebida veraniega. Que, a su vez, tiene diferentes interpretaciones, de la que os presento la mía. Se trata del vino con melocotón, preludio del melocotón con vino. Me explico. En esta época tenemos un exceso de melocotones y hay que hacerlos de cualquier forma para ir consumiéndolos. Si preparamos una refrescante bebida con melocotón y, una vez acabada, nos comemos los melocotones bien empapados del vino, matamos dos pájaros en la misa tacada.

Mi preparación digamos que es muy primitiva. No lleva azúcar para endulzar, ni gaseosa para rebajar el grado. Sólo lleva el vino, la fruta ecológica y el atrevimiento de un trocito de canela para dar aroma. Quien quiera puede poner después hielo y gaseosa (o sifón, si en lugar de toque dulce lo quieres amargo). Lo que sí tiene importancia en este caso es el tiempo de reposo para que el vino tome los sabores de la fruta y el melocotón se empape bien del vino. Yo diría que un mínimo de 2 horas en el frigorífico es el tiempo necesario para que todo quede a pedir de boca.

Eso sí. Hay que utilizar un vino bueno y potente (tampoco hace falta que gastéis un crianza de 30€). El monastrel de Jumilla es, para los murcianos, el mejor para esta preparación. Pero seguro que en cada zona hay un vino bueno y a buen precio que admite que se le trajine con cítricos y mantenga una calidad suficiente.

Ingredientes:

  • 250 ml. de vino tinto (usé Comoloco de Bodegas Juan Gil, un Jumilla de monastrel).
  • 2 melocotones ecológicos de Freshvana.
  • 1 limón ecológico de Freshvana.
  • 1 naranja ecológica de Freshvana.
  • Un trozo de canela en rama.

Pasos:

  1. Pelar y cortar en gajos los melocotones. Colocarlos en la jarra de servicio junto con el zumo del limón y la naranja, así como unos trozos de corteza de cada uno (sin la parte blanca) y un trozo (de unos 3 cm.) de canela en rama. Verter el vino en la jarra y removerlo ligeramente para que los líquidos se mezclen bien.
  2. Dejar reposar en el frigorífico al menos 2 horas para que todos los sabores y aromas se integren.
  3. A la hora de servirlo se puede acompañar de hielo y gaseosa o sifón (según queramos dar un toque dulce o amargo a la bebida).
  4. Un vez finalizada la bebida, pasar la fruta a un cuenco y servir el melocotón para postre.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .