viernes, 6 de septiembre de 2013

Mermelada de cerveza negra

Mermelada de cerveza negra.
 

Comentario previo:

Creo que esta es una de las mermeladas que más me gustan, si no es la que más. Por lo menos, al ser la más novedosa de las que he preparado y probado ahora mismo me tiene completamente atrapado. Ya en su día subí a este blog la mermelada de vino tinto y llevaba mucho tiempo con el pensamiento de hacer una mermelada de cerveza y pensaba que una cerveza negra sería la más adecuada. Investigué por la web y encontré una mermelada de cerveza en el blog Cocina y Vino que me sirvió de orientación. Hice mis experimentos y logré una mezcla y una textura que me ha convencido completamente.

Realmente es casi más una gelatina que una mermelada, ya que parte de un líquido (la cerveza) y consigue modificar su textura con un gelificante (el agar-agar). El secreto es no poner tanto gelificante como para que tome cuerpo de gominola, sino que quede con una textura similar a la que presenta la mermelada gracias a la pectina de las frutas que se utilizan en su elaboración.

El otro secreto es aromatizar la cerveza, algo que se consigue con la cocción previa de la cerveza con canela, vainilla, anís estrellado, cardamomo, clavos de olor y piel de limón. Por supuesto, cada uno puede tener sus gustos y sus manías, pero con las cantidades apuntadas es con lo que he conseguido un sabor matizado, que permite apreciar el gusto de la cerveza, pero que la aromatiza y mejora.

Para hacer mermelada siempre uso mi Thermomix. Ello me permite mantener una temperatura estable en 100º y un movimiento continuo del cocimiento. Por supuesto, la misma operación se puede hacer en un cazo u olla en un fuego convencional. Lo importante es que el azúcar no se queme en el fondo del recipiente.

Ingredientes:

  • 330 ml. de cerveza negra (usé cerveza artesanal Burro Sancho negra).
  • 1 trocito de canela en rama (como 3 cm.)
  • 1 trozo de vaina de vainilla (como 3 cm.)
  • 1 estrella de anís estrellado.
  • 5 semillas de cardamomo.
  • 3 clavos de olor.
  • La piel de 1/2 limón (sólo lo capa amarilla).
  • 200 gr. de azúcar.
  • 1,5 g. de agar-agar en polvo.

Pasos:

  1. Poner la cerveza con la canela, la vainilla, el anís, el cardamomo, los clavos y la corteza de limón en una recipiente a cocer, removiendo frecuentemente (en Thermomix: 100º, 6 minutos, velocidad cuchara).
  2. Pasar por un colador para retirar los sólidos y volver a poner en el recipiente de cocción. Añadir el azúcar y cocer a fuego flojo durante 20 minutos (en Thermomix: 100º, 20 minutos, velocidad 1).
  3. Añadir el agar-agar y volver a cocer durante 3 minutos (en Thermomix: 100º, 3 minutos, velocidad 1).
  4. Verter en un tarro esterilizado, tapar, dar la vuelta al tarro y dejar enfriar con el tarro boca abajo. Se puede guardar en la alacena durante varios meses. Cuando se abra el bote debe conservarse en frigorífico.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .