sábado, 14 de septiembre de 2013

Mermelada de higos

Mermelada de higos.

Comentario previo:

Hacer mermelada en casa es la mar de sencillo y muy gratificante. Lo único pesado es andar removiendo el cocimiento y esa es la tarea de la que se encarga esa carísima herramienta culinaria que es la Thermomix. Pero sin ella también se puede hacer mermelada casera y no hay que buscar excusas. Las podemos hacer lo dulce o ácidas que queramos; les podemos poner el tipo de endulzante que más nos convenga; y, lo más importante, podemos elegir el grado de sazón de la fruta. A mí me gusta trabajar con frutas y verduras ecológicas, por lo que también me gusta que los derivados en conserva sean también lo sean de éstas.

Lorenzo, un compañero y amigo de Alicia (mi mujer), nos regaló unos higos bien maduros de su higuera. Para comerlos son puro azúcar, dulces y sabrosos. Pero eran muchos y corría el riesgo de que se pasaran. No lo dudé y me puse a preparar mermelada de higos (que no suele ser habitual en los estantes de los supermercados). Con los higos y tan maduros no merece la pena de pasarlos por el proceso de maceración con azúcar. Así que basta con lavarlos, retirar la parte dura y cortarlos. Estos tenían la piel muy fina y no merecía la pena retirarla y basta con que estén bien lavados. Es importante partirlos y mirar que el interior esté en condiciones y sin "visitantes".

El resto de la tarea es el ya conocido de cocer con azúcar, mientras se remueve con frecuencia. Al final yo añadí un poco de agar-agar para gelificar un poco y darle una consistencia más intensa al producto, pero este paso se puede obviar.


Ingredientes:

  • 1 kg. de higos bien maduros.
  • 500 g. de azúcar.
  • El zumo de un limón ecológico de Freshvana.
  • 1,5 g. de agar-agar en polvo.

Pasos:

  1. Lavar los higos, retirar las partes duras y cortarlos por la mitad para revisar su interior.
  2. Ponerlos en la olla o Thermomix, junto con el azúcar y el zumo de limón, y cocer durante 30 minutos a fuego suave y removiendo frecuentemente (en Thermomix: 100º, 30 minutos, velocidad 1).
  3. Si se desea una consistencia más firme, añadir el agar-agar y cocer durante al menos otros 3 minutos.
  4. Verter el producto en botes esterilizados y dejar enfriar con la tapa boca abajo, para que se genere vacío.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .