viernes, 25 de octubre de 2013

Berenjena rellena de acelgas y champiñones

Berenjena rellena de acelgas y champiñones.

Comentario previo:

Con el otoño nos van llegando nuevas verduras ecológicas. Ahora podemos comprar buenas acelgas y berenjenas, que nos servirán para este plato. No es un plato rápido ni especialmente sencillo, pero el resultado seguro que nos satisface. Por supuesto, se trata de un plato ligero y con ello quiero decir con baja carga calórica (unas 350 kcal. por ración).

Los tres quesos que se utilizan (crema, feta y parmesano) se usan en cantidades moderadas, tratando de que quede un buen sabor pero sin aumentar demasiado la carga grasa del plato. Los piñones, por su precio, pueden ser sustituidos por otros frutos secos crudos (almendras, avellanas, nueces...), pero vamos a utilizar poquitos y merece la pena el esfuerzo.

Una receta buena para alegrar la mesa durante estos días de dieta y espero que os guste.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1 berenjena ecológica de Freshvana grande (use una de poco más de 300 g.)
  • Las hojas de 3 acelgas ecológicas de Freshvana grandes (sin pencas).
  • 120 g. de champiñones.
  • 1/2 cebolla ecológica de Freshvana.
  • 1 diente de ajo.
  • 10 g. de piñones.
  • 25 g. de queso crema.
  • 25 g. de queso feta.
  • Un poco de queso parmesano rallado.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • 1 c/s (cucharada sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Lavar el exterior de la berenjenas y retirar el pedúnculo. Cortar en dos, longitudinalmente, y hacerle cortes a la pulpa. Cocer en agua salada durante unos 5 a 10 minutos (según sea de gruesa la berenjena). Retirar del agua, secar y poner en una fuente de horno pinceladas con aceite por el exterior. Hornear a 200º durante 20 a 25 minutos (según sea el grosor). Sacarlas cuando estén tiernas al pinchar, dejar que enfríen un poco y retirar la pulpa cocida, dejando una pared de 1 cm. de grosor junto a la piel.
  2. Mientras se asan las berenjenas, picar la cebolla y el ajo. Saltear en una sartén, con muy poquito aceite. Añadir los champiñones, limpios y cortados en rodajas, así como los piñones. Limpiar las hojas de acelga (reservaremos las pencas para otras preparaciones) y cortarlas en trozos no muy grandes. Agregarlas al salteado, junto a la pulpa de la berenjena asada, cuando veamos que los champiñones empiezan a tomar color. Remover, hasta que las acelgas queden lacias.
  3. Añadir el queso crema y el feta a la sartén. Remover hasta que los quesos queden fundidos y salpimentar al gusto.
  4. Rellenar las "barquillas" de berenjena con el salteado de la sartén y rociarlas con el queso parmesano recién rallado (sólo un poco, para darle el toque de sabor). Gratinar unos minutos hasta que la superficie esté tostada a nuestro gusto.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


1 comentario :

  1. Me encanta la idea para variar el relleno de la berenjena Carlos.
    Besicos sorianos y buen sábado:)

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .