lunes, 28 de octubre de 2013

Lombarda con mandarinas y especias

Lombarda con mandarinas y especias.

Comentario previo:

Este es un plato un poco especial. Su sabor es fuerte y dulce. Mezcla la acidez del vinagre y las mandarinas con la dulzura de la cebolla roja y el azúcar. La col lombarda hace de vehículo privilegiado a esos sabores y a los que aporta la mezcla de especias. Podéis imaginar una aroma que llena tanto la cocina como el comedor a la hora de servir el plato. Seguro que no deja indiferente a nadie que lo pruebe.

Me dicen que puede servir como una buena guarnición para platos de carne asada, pero a mí me ha gustado mucho comerla sola o con ingredientes sencillos como arroz jazmín (ver foto más abajo) o garbanzos guisados.


La elaboración de este plato se alarga durante una hora, pero no resulta complicada. Lo que puede dar más trabajo es cortar la lombarda y la cebolla, lo demás es tarea de la olla.

La mezcla de especias puede ser alguna de las que podemos encontrar en las tiendas o hacerla nosotros siguiendo nuestros propios gustos. Yo he usado las que aparecen en el apartado de ingredientes en una cantidad similar de cada una. Y si no tenemos en casa vinagre de frambuiesa, no pasa nada un buen vinagre de vino será más que suficiente para que este plato salga estupendamente.

Ingredientes:

  • 600 g. de lombarda ecológica de Freshvana.
  • 200 g. de cebolla roja ecológica de Freshvana.
  • 200 g. de mandarinas ecológica de Freshvana.
  • 100 g. de azúcar moreno.
  • 180 ml. de vinagre de vino a la frambuesa.
  • 15 clavos de olor.
  • 15 g. de mezcla de especias (nuez moscada, canela, jengibre en polvo, comino molido, cúrcuma, cardamomo en polvo, semillas de cilantro molido y pimienta negra molida).

Pasos:

  1. Lavar bien el exterior de una mandarina y clavarle los clavos de olor. Reservar.
  2. Limpiar y cortar en juliana la lombarda y la cebolla roja. Ponerlas en una olla con el azúcar, el zumo del resto de las mandarinas, el vinagre y la mezcla de especias. Remover bien y poner al fuego. Cocer a fuego bajo durante 30 minutos, con la olla tapada, removiendo de vez en cuando.
  3. Pasada la primera media hora, añadir la mandarina claveteada que se colocará en el centro del guiso. Dejar cocer durante otra media hora con el fuego bajo con la olla tapada (no queremos que se quede sin jugo). Debe quedar la lombarda jugosa.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .