miércoles, 30 de octubre de 2013

Tortilla de piquillos y alcachofas

Tortilla de piquillos y alcachofas.

 

Comentario previo:

El pasado sábado, 26 de octubre, dentro de las actividades de la Quedada de Gastrobloggericos Murcianos en Molina de Segura, hicimos una visita a la conservera artesanal "El Modesto" en el cercano municipio de Lorquí. No busquéis su página Web, ni siquiera tratéis de encontrar botes de con esta marca en lo anaqueles de vuestro supermercado. No lo vais a encontrar porque el concepto comercial de esta pequeña fábrica familiar es completamente diferente y ajeno a los circuitos habituales. Prefieren vender a los vecinos de la zona, a los que también permiten hacer sus propias conservas utilizando la maquinaria de esta fábrica. Esta forma de proceder parece que era norma en otros tiempos, cuando la vega murciana del Segura estaba en todo su esplendor y la industria conservera tuvo su mejores tiempos. La familia Abenza (Martín padre y Martín hijo) han sabido mantener hasta nuestros días estas costumbres que acercan a los particulares los medios para hacer conserva artesanal con sus propios productos y elaboradas con sus propias manos. Ya contaré algo más de esta visita con la narración de la Quedada.


De aquella visita me traje unos botes de la conserva artesanal que allí se elabora y se vende (a muy buen precio). Aprovecho unos deliciosos pimientos del piquillo asados y unas alcachofas que, aunque no son las mejores ya que habrá que esperar a marzo o abril para disponer de las de menor calibre, mantienen una calidad que para sí quisieran muchas marcas de postín. Con ellos he elaborado una sencilla pero contundente tortilla que hace babear con sólo mirarla. La sencillez de una elaboración culinaria no ha de ser confundida con escasez de sabor y éste es un claro ejemplo.

Ingredientes:

  • 2 huevos (tamaño L).
  • 3 pimientos del piquillo de conservas El Modesto.
  • 6 alcachofas calibre 20 de conservas El Modesto.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • Una gotas de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Sacar de los botes los piquillos y las alcachofas. Abrir los pimientos para que quede desplegada toda su carne. Cortar longitudinalmente las alcachofas en 4 trozos.
  2. Calentar el AOVE en una sartén y poner en ella los piquillos desplegados ocupando el fondo. Disponer sobre éstos las alcachofas cortadas. Dejar que los piquillos y alcachofas se caliente a fuego suave durante unos minutos.
  3. Mientras, batir los los huevos con un poco de sal y pimienta molida. Verter en la sartén sobre los pimientos y alcachofas. Dejar que se vaya cuajando el huevo a fuego suave.
  4. Voltear la tortilla, ayudándose con un plato, cuando esté cuajada la primera cara. Dejar que cuaje la otra parte y servir acompañada de un buen trozo de pan.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .