jueves, 21 de noviembre de 2013

Alcachofas en vinagreta

Alcachofas en vinagreta.

Comentario previo:

Ya estamos en temporada de alcachofas (al menos por Murcia). Es el momento de coger unas buenas verduras ecológicas y hacer un plato sano como el que os traigo aquí. Yo pensaba que esta receta ya la tenía subida a este blog, porque es una preparación que repito bastante en temporada de alcachofas. Pero resulta que no estaba (me di cuenta cuando una seguidora me preguntó por la receta). Corrijo la omisión y la incorporo para que todos la podáis consultar.

La verdad es que se trata de una preparación muy sencilla. donde la calidad de los ingredientes es muy importante. Funciona muy bien como entrante y sustituye a la ensalada con sobrada calidad. En cuanto a la complicación de su elaboración es la que le viene dada por la preparación de las alcachofas (ya sabemos que son un poco pesadas para pelarlas) y por el picado fino que requieren las verduras de la vinagreta. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y ésta la recibiremos con el sabor de este plato.

Yo mantengo las alcachofas en su agua de cocción hasta el último momento, para que no se resequen y se mantengas jugosas. Me gusta que no estén frías de frigorífico. Incluso no me importa que estén tibias en el momento de servirlas y así contrastan con el frescor de la vinagreta. Como una opción, se puede añadir una guindilla fresca, muy picadita, para darle un poco de chispa al plato. Como en toda vinagreta, es esencial que el aceite y el vinagre sean de la mayor calidad posible.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 4 alcachofas ecológicas de Freshvana.
  • 1 hoja de laurel.
  • El zumo de 1 limón.
  • 1 tomate ecológico de Freshvana.
  • 1/2 zanahoria ecológica de Freshvana.
  • 1/2 cebolla tierna.
  • 1/4 de pimiento verde ecológico de Freshvana.
  • 1/4 de pepino ecológico de Freshvana.
  • 1 guindilla fresca (opcional).
  • 3 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 c/s de vinagre de Jerez.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.

Pasos:

  1. Pelar las alcachofas, dejando parte del tallo. Cortarlas por la mitad y cocerlas (de 18 a 20 minutos) en agua agua salada con el zumo de un limón y una hoja de laurel. Una vez cocidas, dejarlas enfriar en el mismo agua de cocción (mejor no enfriarlas en el frigorífico para que las alcachofas no pierdan las textura). No importa servir las alcachofas un poco templaditas.
  2. Pelar y cortar, en brunoise bien finita, el tomate, la zanahoria, la cebolla, el pimiento y el pepino. Opcionalmente, picar muy pequeño una guindilla fresca. Ponerlo todo en un cuenco y aliñar con AOVE, vinagre, sal y pimienta. Mezclar bien, para que todas las verduras queden impregnadas con el aliño.(Si sobra algo de vinagreta se puede servir en una salsera para añadirla a voluntad en la mesa).
  3. Disponer las medias alcachofas en un plato de servicio y poner sobre ellas el picadillo de la vinagreta. Se puede decorar con un poco de perejil picado.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


7 comentarios :

  1. Perfecta receta Carlos, que en la Vega Baja también se hace muchísimo, claro, toda la huerta con buena materia prima, la tiene incorporada en el recetario familiar.
    Te deseo mucha suerte con el curso que estás organizando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Viena.
      Normal que por estos lares tengamos los mismo platos (y cada vez más).
      Me estoy introduciendo poco a poco en esto de los cursos, donde lo paso muy bien y creo que ayudo a gente a afrontar la cocina como un placer, más que como un deber.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal

      Eliminar
  2. Me encantan las alcachofas y la vinagreta, junto ya debe ser insuperable! Me la apunto!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .