domingo, 17 de noviembre de 2013

Calzone de rebozuelos y acelgas

Calzone de rebozuelos y acelgas.

Comentario previo:

Aprovechando la época buena de setas otoñales y un precioso manojo de acelgas ecológicas me he marcado este calzone o pizza calzone con el toque definitivo del queso provolone. Calzone (literalmente calzón) deriva del término italiano que utilizan para denominar a los pañales. El calzone es como un pañal (calzón) que recoge en su interior los ingredientes. Viene a ser una empanada, pero utiliza masa de pan (la misma que para la pizza), aunque en Nápoles, de donde es originario este plato, se prepara con el cierre en la parte superior y no lateral, como en nuestras empanadas. También en Italia suelen poner un relleno mucho más abundante que el que solemos poner en las empanadas.


Pero al margen de estas sutiles diferencias, básicamente un calzone es una pizza cerrada o una empana con masa de pan que podemos rellenar de múltiples ingredientes, según nuestro gusto o lo que tengamos por el frigorífico.

Para la masa hemos usado un poco de semolina (sémola fina) de trigo, para darle un toque crujiente. No es fácil de encontrar, así que se podría optar por poner los 200 g. de harina de fuerza.  En lugar de acelgas, se pueden emplear espinacas. Las acelgas son mas recias y con más "sabor a verde". También tardan más en cocinarse, por lo que se añaden al principio, junto a los rebozuelos. Si se opta por las espinacas habría que añadirlas más adelante, por lo menos 5 minutos después.

Ingredientes (para una calzone de 2 raciones):

Para la masa:
  • 170 g. de harina de fuerza.
  • 30 g. de semolina de trigo.
  • 100 g. de agua.
  • 25 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 3,3 g. de levadura de panadería deshidratada (10 g. de levadura fresca).
  • 3 g. de sal marina.
Para el relleno:
  • 1 diente de ajo.
  • 3 tomates de bote.
  • 200 g. de rebozuelos.
  • 300 g. de hojas de acelga ecológicas de Freshvana (sólo la parte verde).
  • 100 g. de queso provolone (o cualquier otro, de nuestro gusto, que sea fundente).
  • Tomillo fresco.
  • Romero fresco.
  • Orégano.
  • Sal marina.
  • 3 c/s (cuchara sopera) de AOVE.

Pasos:

  1. Preparar la masa mezclando todos los ingredientes en un cuenco. Amasar 5 minutos y dejar que repose y fermente la masa durante una hora, en lugar tibio y sin corrientes.
  2. Cortar en trozos los tomates de bote y ponerlos a escurrir para que pierdan la mayor cantidad de líquido posible (éste se puede usar en sopas o guisos, por ejemplo). Pelar y picar el ajo. Limpiar los rebozuelos y cortarlos en trozos grandes. Lavar las hojas de acelga y cortarlas en tiras finas (tipo juliana). Rallar el queso provolone.
  3. En una sartén caliente con 3 cucharadas de AOVE saltear el ajo y cuando empiece a tomar color añadir los rebozuelos y las acelgas. Agregar el tomate, bien escurrido, cuando haya blandeado la acelga. Salar y aromatizar con tomillo y romer fresco (bastan las hojas de una ramita de cada). Saltear hasta que el contenido de la sartén quede jugoso, pero no caldoso. 
  4. Extender la masa en círculo sobre la mesa. Verter el relleno en una mitad del círculo, dejando un borde libre de unos 2 centímetros. Cubrir el relleno con la otra mitad de la masa, para dejar un semicírculo, como el de una empanada. Cerrar el borde haciendo un repulgue o, simplemente, chafando el borde con un tenedor.
  5. Llevar a horno caliente (200º, calor arriba y abajo) y hornear durante 15 a 20 minutos, hasta que se vea bien doradita la masa.
Yo cociné este calzone en mi nueva estufa-horno y merece la pena.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


6 comentarios :

  1. Una calzone riquísima,, toda de verduras,, ideal. Bss.

    ResponderEliminar
  2. gracias realmente delicioso
    visita mi canal youtube: http://tinyurl.com/ormn7ch suscribete Encontraras: Tutoriales sobre Pc, libros elec, Juegos PC, Ebook Kindle,descargar Emule, Ganar dinero con internet, Noticias OVNI, Peliculas de estreno,series tv, Dietetica, Programas Autoedicion, Fotos Sexis,camaras fotos, Manualidades,GPS etc...
    visita mi blog- http://ganadineroconinternetesfacil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan estupenda y el relleno delicioso. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Bueno el calzone y buenas las setas. De las acelgas, como no me gustan, no diré nada jejeje pero se podrán cambiar por más setas o por berenjena, o por calabacín, o calabaza, o...
    Me encanta la estufa horno :-) Seguro que le tiene que dar un toque genial al horneado. Funciona con leña?

    Petó y buena semana!

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Blanca.
      Sí la estufa es de leña. La hemos puesto en parte para ahorrar energía eléctrica y en parte para tener ese calor tan hogareño que producen los troncos al arder.
      Por supuesto, el relleno del calzone lo puedes hacer con lo que más te guste y todo lo que propones estaría fenomenal.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar
  5. Que calzone más bueno y sobretodo sano, habrá que probarlo, encima cocinado con leña ya ni te cuento... que envidia! jeje ya me gustaría tener un horno de esos. He llegado a tu blog por medio de otro, y me gustan mucho tus recetas, voy a echar un vistazo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .