martes, 12 de noviembre de 2013

Huevos poché con rebozuelos

Huevos poché con rebozuelos.
 

Comentario previo:

Estamos en época de setas y unos buenos rebozuelos (cantharellus cibarius) pueden ser una buena opción para un sencillo y suculento plato de cena. Por supuesto, cualquier otra seta de las que podemos encontrar en los mercados por estas fechas o unos modestos champiñones podrían cubrir el puesto. La cuestión es buscar unas setas, que sean de nuestro gusto, para incorporarlas a la cocción del huevo y darle a éste un toque delicioso.

Los rebozuelos quedan dentro de la clara y por eso son poco visibles en la foto de más arriba. Pero sin los podemos intuir en esas sobras que dejan sobre el blanco de clara. Otro elemento importante ha sido incorporar albahaca fresca, lo que proporciona un aroma muy campestre al plato. El resto es bien sencillo y sólo me he permitido poner, para acompañar al huevo, un poco de lombarda con mandarinas y especias, además de darle una base colorida con un pimiento del piquillo, de las conservas artesana El Modesto, pasado por la plancha.

Un plato muy sencillo y resultón, lleno de aroma y color que quedará bien en cualquier momento y situación.

Ingredientes (para cada ración):

  • 6 a  8 rebozuelos (según tamaño).
  • 1 huevo (tamaño L).
  • 2 hojas de albahaca fresca.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Limpiar la tierra que llevan los rebozuelos, con delicadeza y sin sumergirlos en agua. Cortarlos en dos o cuatro trozos, según sea el tamaño. Y saltearlos, en una sartén caliente con unas gotas de AOVE, durante unos minutos hasta que queden jugosos, pero no caldosos. Dejar que enfríen unos minutos.
  2. Mientras tanto, cortar un trozo de film transparente de cocina y colocarlo forrando el interior de un vaso. Verter en el fondo los rebozuelos, que se habrán enfriado lo suficiente como para no derretir el plástico. Cascar el huevo y ponerlo sobre las setas. Salpimentar al gusto y espolvorear por encima con las dos hojas de albahaca fresca picadas. Opcionalmente se puede echar un chorrito de AOVE por encima. Cerrar (con una pinza o con una cuerda) el film haciendo una bolsita en la que queden todos los ingredientes.
  3. Poner a calentar un cazo con agua abundante. Cuando rompa a hervir, introducir la bolsita con el huevo y el resto de los ingredientes, con cuidado de que no se rompa la yema. Cocer de 4 a 5 minutos, según queramos que quede de cuajada la clara. Si pasamos de ese tiempo la yema también irá quedando cuajada.
  4. Sacar y retirar el plástico, maniobrando con cuidado para no romper la yema. Ahora queda elegir el acompañamiento que a cada cual le guste más.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .