martes, 5 de noviembre de 2013

Salsa de boletus

Salsa de boletus.
 

Comentario previo:

No se me olvida lo de publicar de vez en cuando alguna salsa. En este caso traigo una salsa especial para tomar con pasta. También con otras cosas, pero a mí como más me gusta es con un buen plato de espagueti, como el de la siguiente foto, y acompañada de un buen queso parmesano rallado.

Espagueti con salsa de boletus y parmesano rallado.

Se trata de una salsa que es muy sencilla de hacer y que saldrá mejor cuanto mejor sea el ingrediente principal: los boletus. Yo disponía de un par de buenos ejemplares de boletus edulis (los que se ven en la foto de más adelante) que no son fáciles de encontrar en Murcia y poco económicos (el kilo está a 26€). Pero un día es un día y después de verlos era difícil dejarlos pasar.

Boletus.

Ya sé que con esa pinta están pidiendo una plancha, un poquito de ajo y unas gotas de aceite, pero tenía previsto para ellos un final más sofisticado. No es que la salsa sea complicada de hacer, pero sí que se trata de uno de los sabores más tentadores que pueda uno probar. Después de probar esta salsa es difícil volver a otras.

Ingredientes:

  • 250 de boletus.
  • 2 escalonias (chalotas).
  • 150 ml. de caldo de verduras.
  • 100 ml. de nata.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.
  • Nuez moscada recién molida.
  • Pimienta negra recién molida.

Pasos:

  1. Limpiar y picar las escalonias (chalotas). Saltearlas una sartén con el AOVE.
  2. Limpiar los boletus y cortarlos en dados de 1 cm. de lado. Saltearlos durante unos minutos con las escalonias, cuando éstas comiencen a transparentar.
  3. Añadir el caldo y la nata. Dejar que cuezan, a fuego flojo, durante unos minutos. Si la salsa espesa mucho se puede agregar un poco más de caldo. Aderezar con sal, pimienta y nuez moscada, al gusto.
  4. Pasar al vaso de la batidora y triturar hasta que quede una salsa bien espesa (a mí me gusta reservar un poco de salsa sin triturar, para que al ponerla con la pasta encuentre trozos de boletus). Si sobra algo, se puede conservar en el frigorífico durante varios días.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .