domingo, 3 de noviembre de 2013

Sopa de col y tomate

Sopa de col y tomate.

Comentario previo:

Esta sopa de vegetales ecológicos me la ha enseñado mi amiga Ofelia. Ella es rumana y allí se toma con mucha frecuencia, sobre todo a partir del momento en que entra el frío. En Rumanía se llama supa de varza (literalmente: sopa de col) y se emplea en su elaboración un ingrediente muy singular. Se trata de Vegeta, un concentrado de verduras y especias que se utiliza como condimento en multitud de platos. Lleva una cantidad considerable de sal (más de la mitad de su peso es cloruro sódico), además de glutamato monosódico (15%) e inosinato disódico, por lo que debe utilizarse con prudencia en caso de problemas de tensión. Da un sabor muy apreciable, por lo que es preferible comenzar usando pequeñas cantidades, hasta conseguir ajustar la deseada para nuestro paladar. En esta preparación yo he usado una cucharada sopera para un litro de agua, pero recomendaría comenzar usando menos, si no lo hemos probado todavía. En España no es fácil de encontrar. Yo lo encontré en Murcia en una tienda donde venden productos de alimentación de países del este de Europa. Si no podemos acceder a este peculiar condimento podemos recurrir a un cubito de caldo vegetal concentrado o, directamente, a usar caldo de verduras en lugar de agua con un concentrado.

Como ya os conté en una entrada anterior, estuvimos visitando la fábrica de conservas artesanas El Modesto de Martín Abenza. Allí compré, entre otros, unos botes de tomate pera de primerísima calidad que he empleado para esta receta. Por supuesto, se pueden usar tomates naturales, que escaldaremos y pelaremos para emplearlos en esta sopa. Pero resulta mucho más cómodo emplear tomates en conserva, sobre todo si son de una calidad contrastada como los que elaboran en El Modesto.

Yo, que no soy nada sopero, he quedado prendado de esta sopa. Creo que será la estrella de mi mesa durante las frías noches que comienzan a llegar lentamente. Una preparación muy simple, que seguro que gustará.

Ingredientes (para 6 raciones):

  • 500 g. de col lisa ecológica de Freshvana.
  • 200 g. de cebolla blanca ecológica de Freshvana.
  • 400 g. de tomate pera de bote de conservas El Modesto.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de Vegeta o 1 cubito de caldo vegetal concentrado.
  • 3 c/s de tomate frito.
  • Sal marina.
  • 1 c/s de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 l. de agua filtrada.

Pasos:

  1. Limpiar y cortar en juliana la col y la cebolla. Calentar una cucharada de AOVE en la olla para la sopa y poner a pochar la cebolla. 
  2. Cuando comience a transparentar la cebolla, añadir la col y remover. Saltear durante unos minutos hasta que la col se ablande. 
  3. Añadir el tomate frito y la Vegeta (o el cubito de concentrado), junto con el agua, y dejar cocer durante unos 15 minutos, a fuego flojo y con la olla tapada.
  4. Corregir de sal, si procede, y añadir los tomates troceados (pelados, si son naturales). Dejar cocer otros 5 minutos más y servir caliente.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .