jueves, 28 de noviembre de 2013

Tarta de mousse de mango

Tarta de mousse de mango.

Comentario previo:

Cuando veo como quedan mis tartas y como quedan las de otros blogueros me queda bien claro que la repostería "creativa" no es lo mío. No se me daban bien los trabajos manuales y no llegaré nunca a poder hacer la preciosas creaciones de otros blogueros. Pero os puedo asegurar, eso sí, que la tarta estaba deliciosa y que no paran de pedirme que suba ya la receta. Así que: ¡allá va!

Lo primero de todo es dar fe que la idea de la tarta de mousse de mango la he sacado del blog Gastronomía en verso de Juan Carlos Alonso. Por supuesto, su acabado es mucho mejor mejor que el mío y yo he hecho una versión reducida (no hago la cobertura) y adaptada para usar agar-agar en lugar de gelatina.

El mango es una fruta que está haciéndose hueco en nuestras mesas. Por contra a lo que muchos piensan, su origen no es la America latina, sino la India, desde donde los portugueses la llevaron a países como México los de centroamérica. Ahora es fácil de encontrar en España gracias a las zonas cultivadas sobre todo en la provincia de Granada, de donde proceden los ejemplares de mango ecológico con los que se elaborado esta tarta.

Se trata de un postre llamativo, con un color muy llamativo y una textura muy delicada. Lleva muy poco azúcar y es una buena forma de comer un fruto rico en sustancias anioxidantes (sobre todo vitamina A). Esta vez no puedo decir que sea sencillo, aunque tiene una dificultad moderada (si yo lo puedo hacer, no ha de ser complicado). Eso sí, el resultado positivo está garantizado.

Ingredientes (una tarta de, al menos, 10 raciones):

Para la base
  • 200 g. de galletas tipo maría.
  • 125 g. de mantequilla (o margarina).
Para la mousse:
  • 1 kg. de pulpa de mango ecológico de Freshvana.
  • 2 g. de agar-agar en polvo.
  • 200 ml. de nata.
  • 40 g. de azúcar (2 cucharas soperas).
  • 4 claras de huevo.
  • 1 pizca de sal marina.
  • Unas frambuesas, para decorar.

Pasos:

  1. Preparar un molde redondo, de unos 23 cm. de diámetro, forrando el interior con papel vegetal o con acetato para repostería.
  2. Triturar las galletas con la mantequilla hasta que quede una masa uniforme. Rellenar el fondo del molde con la masa de galleta, para formar la base. Dejar enfriar en le frigorífico para que coja cuerpo.
  3. Pelar los mangos y sacar la pulpa, hasta conseguir 1 kg. Triturarla y ponerla a calentar en una olla, sin que llegue a hervir. Añadir el agar-agar y remover hasta que quede bien disuelto, dejando que cueza por encima de 85º durante, al menos, 2 minutos. Verterla en un cuenco y reservar. Dejar que enfríe ligeramente, pero no queremos que el agar-agar cuaje de momento, ya que nos costará mucho más manejar la pulpa triturada.
  4. Montar la nata, bien fría, con el azúcar. Mezclar con la pulpa triturada, haciendo movimientos envolventes, hasta que quede bien integrada.
  5. Batir las claras, con una pizca de sal, hasta que queden firmes. Hacer la misma operación de incorporación al resto de ingredientes de la mousse, haciendo movimientos envolventes hasta conseguir textura uniforme.
  6. Verter la mouse en el molde sobre la base de galleta y repartirla bien por todos los lados, procurando que la superficie quede lisa. Llevar al frigorífico a que repose y enfríe durante, al menos, 4 horas.
  7. A la hora de presentar la tarta, decorar con una frambuesas (u otra fruta similar: fresas, cerezas, etc.).

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


3 comentarios :

  1. Tiene una pinta maravillosa Carlos, seguro que es una exquisitez!!! Me encanta ese color tan atractivo del mango, qué fresquita!!!

    ResponderEliminar
  2. La reposteria tampoco es lo mio, pero esta tarta tiene muy buena pinta!! Probaré a hacerla....ya te contaré!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el color y el sabor tiene que ser increible, por el FB te he puesto cómo quedan perfectas, aunque no desmerezcas la tuya

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .