jueves, 12 de diciembre de 2013

Crema de zanahorias (SO 178)

Comentario previo:

Esta es la tercera de las recetas que había preparado para el frustrado evento de homenaje a Simone Ortega (junto con los fritos de puré de manzana y la pizza con judías pochas y chile). Se trata de un entrante bien facilito y apropiado para estas fechas, donde el frío invita tomar una sopita o crema bien calentita. Para no ser muy sopero, hay que reconocer que me esfuerzo por incorporar este tipo de preparados a la dieta cotidiana.

Se trata de un plato muy saludable con verduras ecológicas que puede conservarse varios días en el frigorífico (yo lo he tenido una semana sin problemas). No utilizamos como espesante ningún producto lácteo (nata o yogur), sino que cumple esa función la patata cocida. Tampoco se hace sofrito alguno, con lo que conseguimos una aportación calórica muy baja. La Sra. Ortega propone picatostes de pan frito para acompañar la crema, pero yo prefiero que sean de pan tostado por la misma razón de hacerla más ligera. Me he permitido la libertad de añadir un poco de cebolla seca en escamas, que es un ingrediente optativo.

En la receta original se habla de una cocción de 60 minutos, que a mí me ha parecido demasiado larga para los ingredientes de esta crema. Yo la he reducido a 30 minutos y el resultado ha sido muy bueno.

Ingredientes:

  • 2 l. de agua filtrada.
  • 3 c/s (cuchara sopera) de aceite frito.
  • 500 g. de patatas ecológicas de Freshvana.
  • 500 g. de zanahorias ecológicas de Freshvana.
  • 100 g. de cebolla ecológica de Freshvana.
  • 2 tomates ecológicos de Freshvana.
  • 1 ramita de perejil.
  • Sal marina.
  • Picatostes de pan tostado (o frito).
  • Cebolla seca en escamas (opcional).

Pasos:

  1. Pelar y cortar en trozos grandes las patatas, las zanahorias y la cebolla. Pelar y quitar las semillas a los tomates.
  2. Poner todo lo anterior en una olla con los 2 l. de agua, junto con las 3 cucharadas de aceite sofrito y la ramita de perejil. Tapar la olla y dejar cocer a fuego muy flojo durante unos 30 minutos (si perdiera mucho caldo, añadir un poco más de agua).
  3. Retirar la ramita de perejil y triturar todo lo demás hasta que quede una textura de puré muy fino.
  4. Servir inmediatamente, bien calentito, acompañado de picatostes de pan tostado y escamas de cebolla seca.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .