jueves, 19 de diciembre de 2013

Espagueti con lombarda y salchicha de tofu

Comentario previo:

La gente Natursoy ha tenido el detalle de hacerme llegar una cesta con algunos de sus productos, para que los pruebe y les de mi opinión. Les agradezco mucho el detalle y la consideración.

Ya he probado varios productos (el embutido vegetal salami, el tofu en lonchas o la hamburguesa fibra burguer de pimiento asado y curry). Pero he elegido para este plato una salchichas de tofu, que denominan "tofu frankfurt largo, y he utilizado Gomasio (que es una sal de sésamo) para aderezar la cocción de la pasta.

Debo confesar de que, a pesar de ser vegetariano, no soy consumidor habitual de este tipo de productos. La gente suele pensar que yo como todos los días seitán o tofu y que ando buscando productos que me recuerden a sabores de antes de mi dieta actual. Realmente, tras cerca de 40 años como vegetariano, ya no tengo recuerdos de esos sabores. Es cierto que yo mismo he hecho cosas que se llaman "salchicha" (por ejemplo, salchichas veganas de tofu), pero ha sido más por curiosidad que por consumo habitual.

Dicho lo anterior, reconozco que me han llamado mucho la atención los sabores que he sacado a los productos de Natursoy que he probado hasta el momento. En otros productos de este tipo he solido encontrar poco interés por el sabor. Me encontrado comiendo "hamburguesas vegetarianas" y era tal que si me estuviera comiendo un trozo de cartón. No sucede esto con los productos de esta marca, que resultan muy sabrosos y nada aburridos para el paladar.

Para acompañar la pasta, además de la salchicha de tofu, he recurrido a la lombarda ecológica de Freshvana. Quería un plato ligero y proteico, pero sabroso. Para ello que mejor que hacer la lombarda con mandarina y especias. Pero igual podría haberlo hecho con lombarda simplemente cocida, aderezada al gusto, aunque así perderemos algo de sabrosura.

En el aderezo de la pasta he sustituido la sal por gomasio (saborizante compuesto por semillas de sésamo y sal marina). Proporciona un toque de sabor a fruto seco muy interesante. Por supuesto, he utilizado también el tomillo, el orégano y la nuez moscada, que suelo emplear siempre en la cocción de la pasta.

Se puede acompañar este plato con queso rallado de nuestro gusto. Pero como trataba de aportar platos sabrosos y con una carga calórica escasa, he preferido pasar de ello. Una cosa interesante para los que comen salchichas de origen animal: estos fránkfurt de tofu tienen la mitad de las calorías que uno de carne.

En resumen: un plato de pasta con sabor distinto y bajo en calorías (que viene muy bien para estas fechas).

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 150 g. de espagueti.
  • 150 g. de lombarda con mandarina y especias o lombarda cocida.
  • 2 salchichas tofu frankfurt largo de Natursoy (140 g.).
  • 1 c/c (cucharita de café) de Gomasio de Natursoy.
  • Hierbas y especias: tomillo, orégano y nuez moscada.

Pasos:

  1. Preparar la lombarda con mandarina y especias siguiendo la receta de este blog o lavar y cortar en juliana la lombarda y cocerla con el aderezo que más nos guste.
  2. Con la lombarda ya preparada, poner a cocer la pasta siguiendo las instrucciones del envase. Cuando esté cocida, escurrir y reservar menos de medio vaso del caldo.
  3. Cortar en rodajas de unos 2 cm. las salchichas y saltearlas en una sartén con unas gotas de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  4. Cuando estén a nuestro gusto las salchichas (yo las prefiero más bien tostaditas), añadir la lombarda escurrida y saltearla un par de minutos junto con la salchicha de tofu.
  5. Agregar la pasta y el caldo que hemos reservado. Remover para que se impregne bien la pasta en los jugos de la sartén. Dejar que casi se evapore el caldo añadido, removiendo constantemente para que no se nos pegue la pasta, y servir.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .