domingo, 1 de diciembre de 2013

Paté de queso de almendras con tomate seco y orégano

Paté de queso de almendras con tomate seco y orégano.
Pinéalo 

Comentario previo:

Cuando hacemos leche de almendras (en un proceso similar al que usamos para hacer la horchata de chufa) nos queda un resto sólido que podemos emplear para hacer queso vegetal, queso de almendras. Con ese resto sólido y pocos elementos más vamos a hacer un paté de queso de almendras que puede servirnos para untar pan y como base para elaborar canapés y otros aperitivos.

Para dar sabor utilizaremos tomate seco y orégano, pero podríamos usar otros ingredientes que le dieran sabor a nuestro gusto: pimentón, tomillo, romero, ajo, etc.

Es una preparación laboriosa, pero no complicada. Hay que dedicarle su tiempo, pero es algo que podemos hacer cualquiera.

Ingredientes:

  • 100 g. de almendras crudas, mejor si son peladas.
  • 700 ml. de agua filtrada.
  • 50 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra) suave.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de levadura de cerveza desamargada.
  • 1 c/c (cucharita de café) de orégano.
  • 25 g. de tomate seco.
  • Sal marina.

Pasos:

  1. Poner en remojo las almendras crudas, al menos durante 8 horas. Si tienen piel, pelarlas cuando estén remojadas.
  2. Remojar los tomates secos en agua templada durante unos 15 minutos. Una vez hidratados y estando blanditos, picar fino. Reservar.
  3. Triturar las almendras remojadas con 500 ml. de agua (en la Thermomix: 1 minuto, velocidad 6 subiendo hasta 10). Pasar el triturado por un colador de tela o una gasa. 
  4. Poner el resto sólido en la trituradora, de nuevo, esta vez con 200 ml. de agua y repetir la operación de triturado. Volver a colar y guardar el líquido para usarlo como leche para beber o cocinar.
  5. El resto sólido se coloca en un bol y se mezcla con el resto de ingredientes: AOVE, levadura de cerveza, orégano, el tomate hidratado y picado y la sal. Mezclaremos todo hasta formar una pasta untable. Dejar que repose y maceren los sabores durante un par de horas antes de servir.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .