jueves, 30 de mayo de 2013

Pan de calabacín y limón a la albahaca

Pan de calabacín y limón a la albahaca.

Comentario previo:

El blog Va de pan es uno de mis favoritos en materia panarra. Desde hace tiempo tenía marcada para hacer una receta de pan de calabacín y limón a la albahaca que se ha ido aplazando hasta ahora, que puedo aprovechar los magníficos calabacines que me están haciendo llegar la gente de Freshvana.

La receta original utilizaba toda la harina de fuerza, pero yo he preferido rebajarla con parte de harina candeal, dejando una mezcla más panadera. Estos panes se forman en moldes rectangulares, pero no son panes similares a los "de molde", aunque sí van muy bien para hacer un sandwich. Presentan una corteza no muy dura y una miga blanda, pero consistente. Muy buen pan para sopar, para untar y, como ya hemos dicho, para hacer emparedados.

La presencia del limón es destacada, en un pan que tiene ciertos recuerdos a panes festivos (como el roscón de reyes). Pero, ojo, no se trata de un pan dulce. Estamos hablando de aromas y sabores.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Crónica del taller de cocina vegetariana sobre patés, germinados y pasteles salados

Mostrando mi primera preparación del taller: spanakopita.
Pinéalo 
Como ya os contaba en otra entrada de este blog, ayer se llevó a cabo en el restaurante Maná un taller de cocina vegetariana sobre patés, germinados y pasteles salados. Era mi debut como "profe" en estos talleres, junto a Clemente Morales (propietario y chef del restaurante). La experiencia ha sido muy divertida y espero que las 15 alumnas y 1 alumno que asistieron salieran satisfechos con lo que pudimos enseñarles. Si me debo guiar por las muestras de satisfacción que todos ellos dieron durante la cena, con la que cerramos la actividad, desde luego ellos pasaron un buen rato y aprendieron unas cuantas cosas.

Os dejo aquí un enlace para ver unas cuantas fotos de las que hizo una alumna, que se ofreció a hacer el reportaje mientras yo andaba liado en las actividades culinarias. Está en Facebook y espero que podáis tener acceso a ellas sin problemas. En todo caso, podéis dejar un comentario si tenéis dificultades y ya buscamos una solución.

Enlace a las fotos del Taller de patés, germinados y pasteles salados en Facebook.

martes, 28 de mayo de 2013

Bizcocho mármol

Bizcocho mármol.

Comentario previo:

Sigo haciendo intentos por trabajar la parte de la repostería y más desde que tengo el segundo tomo de la Enciclopedia Culinaria de la Marquesa de Parabere. De momento me estoy introduciendo en un campo sencillo: el de los bizcochos. Trato de aplicar sus técnicas a recetas que ya tenía yo. Pero me temo que sin demasiado éxito.

Este bizcocho ha salido bueno, pero le falta algo. No consigo que queden esponjosos, como me gustaría. Pero creo que la cosa es esforzarse y seguir intentándolo. Tengo que encontrar mi bizcocho. Ese que salga bien con lo que tengo a mi alcance (tanto ingredientes, como medios de para cocinarlos). Creo que poco a poco me aproximo y estaré bien contento el día que lo logre.

De momento, aquí dejo este bizcocho mármol o marmolado, con su dos colores y dos sabores.

domingo, 26 de mayo de 2013

Pastel de calabacín y setas

Pastel de calabacín y setas.

Comentario previo:

El martes 28 de mayo tenemos el curso de cocina vegetariana sobre patés, germinados y pasteles salados y, quizá por ello, tengo la mente puesta en elaboraciones de ese tipo. Es posible que por ello se me ocurriera hacer este pastel, que tiene al calabacín y las setas (en este caso unas setas de cardo de cultivo) como protagonistas principales y el inestimable acompañamiento del puerro, el pimiento y el ajo.

La verdad es que se trata de una elaboración muy sencilla que igual se podría hacer cuajando los ingredientes en la sartén y lo llamaríamos "tortilla". Pero como lo ponemos en un molde y lo horneamos al baño maría, pues le damos la denominación de pastel.

No tiene más complicación y se puede hacer con otros ingredientes, de los que dispongamos en nuestra alacena. Lo más complicado es que a la hora de hacer el baño maría no se nos meta agua en el molde, que eso estropearía el cuajado del huevo.

Puede servirse tanto de entrante (un trozo pequeño) o como plato principal (un trozo más grande).

viernes, 24 de mayo de 2013

Torta de aceite y pimentón

Tota de aceite y pimentón cortada en trozos.
Pinéalo 

Comentario previo:

Si te gusta la masa de las empanadillas te va a gustar esta torta. Tiene un sabor muy similar, aunque es más gordita y tierna (aunque los bordes siempre quedan más tostados y crujientes). Tenía ganas de hacer esta receta y me vino como anillo al dedo la Torta de pimiento molio de Francisca que publicó Juanfra en su blog La cocina de Morilands. En ella me he basado para hacer mi versión, respetando en gran medida las cantidades y proceso.

Sí, ya lo sé: es una receta muy calórica y yo no debía de andar haciendo estas cosas. Pero es que la semana ha sido muy agotadora y algún capricho tiene que darse uno de vez en cuando. No, no hay versión B (hipocalórica) posible. Esto se hace así o, simplemente, no se hace. Esta vez me he tomado la libertad de hacerla y os doy permiso para que la hagaís ;-))

Pues eso, que es fácil de hacer, en menos de una hora la tienes preparada y que está muy rica. ¡Ah! Si no tienes flor de sal, ponle sal gorda. Si no tienes harina candeal, puedes usar harina de trigo de uso general.

Aguanta varios días, si se conserva en un recipiente hermético, y se puede congelar.

jueves, 23 de mayo de 2013

Ganadores del I Desafío Recetas Sanas de Freshvana



Ya hay ganadores para el concurso que bajo el nombre "I Desafío Recetas Sanas" convocó Freshvana para retar a los blogueros gastronómicos españoles a presentar recetas sanas basadas en verduras o frutas frescas o de la tradicional dieta mediterránea.

Os puedo asegurar que no ha sido fácil resolver quién se llevaba los premios de cada categoría, ya que se han presentado un importante número de recetas de una calidad extraordinaria y una presentación igualmente notable. Pero la participación en un jurado conlleva la ingrata tarea de al final decantarse por uno de los destacados aspirantes y, eso sí, felicitar al resto por sus estimables aportaciones.

Los ganadores para cada una de las categorías han sido:

La más visual: Ensalada de pavo y flores

por Margot Serrano, del blog "Margot - Cosas de la vida".
Una ensalada muy especial, con una presentación en bouquet, que además de la vista alegra el paladar con una vinagreta de pera, hinojo y nueces, que llamó poderosamente la atención del jurado.Para los vegetarianos se podría suprimir el pavo o cambiarlo por una loncha de queso.

La más popular: Arroz integral con espinacas y acelgas al parmesano

por Bea, del blog "Bea, recetas y más".
Un plato de arroz que mereció la atención de quienes entraron en Facebook para botar sus platos predilectos entre los que se presentaron.

La más saludable: Salmonetes con habitas baby encebolladas y falsa carbonara de brócoli

por Elena, del blog "Tapas 2 punto 0".
Una "falsa" carbonara preparada con brócoli ensalza un sencillo plato con habas baby encebolladas. El salmomente podrá sustituirse por unos boletus y convertiríamos este plato en un excelente manjar vegetariano.

La más sorprendente: Jalea de vino blanco con frutos rojos

por Silvia Icart, de "Chez Silvia"
Un postre diferente y sorprendente. En la copa de coñac encontraremos la mezcla del dulzor de la jalea de vino blanco, realizada a partir de manzanas, con la acidez de los frutos rojos. Seguro que no dejará indiferente a los comensales.

Y ha habido más premiados:

El jurado lo ha tenido muy difícil, ha sido muy reñido y por ello desde Freshvana han querido premiar a aquellos participantes que han llegado a la final en cada categoría, y que igualmente hubieran sido sólidos ganadores: Cartoon Cooking, Lola en la cocina, La cocina pistacho, L´Amanida Animada, To be Gourmet y Las Cosas de Cósima. Ellos también serán obsequiados con una cesta de fruta y verdura ecológica.

Más información:

Ensaladilla de calabacín

Comentario previo:

Buscando entre mis recetas pendientes, rescaté esta ensaladilla que vi preparar a Bruno Oteiza en su programa de Hogar Útil. Quería una receta original para preparar con calabacín ecológico de Freshvana y no pude encontrar una receta mejor. Para esta receta preparé el sésamo garrapiñado que presenté en la anterior entrada. Puede sonar raro eso de una ensaladilla con algo tan dulce como el sésamo garrapiñado, pero es que la mezcla de sabores y texturas de esta preparación es tremenda.

El chef Oteiza utiliza en su receta queso feta y estoy seguro que quedaría perfecto. Pero como yo no tenía de este tipo de queso en el momento de preparar el plato, recurrí a un manchego tierno, que cubrió perfectamente el puesto.

Para jugar más con los sabores, a la mayonesa le puse un poquito de pasta de wasabi, para que le diera un toquecillo picante. Crujiente, dulce, cremoso salado, picante, herbal... Texturas y sabores se mezclan en esta preparación que hace que su consumo no sea un acto anodino.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Sésamo garrapiñado

Barritas de sésamo garrapiñado.
Pinéalo 

Comentario previo:

Tenía que hacer sésamo garrapiñado para otra receta y he pensado que no estaría mal subirlo al blog. Es sencillo y rápido de hacer, pero hay que prestar atención durante la elaboración para que no se queme todo.

Se puede usar sésamo sin tostar, pero yo lo tengo tostado y creo que queda mejor. La cantidad de agua no debe ser demasiada, porque entonces tardará mucho en evaporarse. Pero tampoco debe ser escasa y que se quede el azúcar tostado antes de impregnar bien a las semillas de sésamo.

Con este procedimiento se pueden hacer almendras, avellanas, cacahuetes y otros frutos secos o semillas garrapiñados.

Es importante estar atento en algunos momentos de la elaboración, que resaltaremos en el paso a paso.

martes, 21 de mayo de 2013

Masa para pizza (sin amasar)

Pizza cuatro quesos hecha con Masa para pizza (sin amasar).
Pinéalo 

Comentario previo:

Para quienes piensan que es complicado hacer una pizza casera con una masa elaborada por nosotros mismos, igual esta receta les va a desmontar muchos de sus argumentos para renunciar a darse ese gusto y acabar con alguna pizza prefabricada. Para hacer la masa de esta receta no hace falta que entremos en contacto directo con ella. Lo que sí vamos a necesitar es mucho tiempo de reposo y un sitio en el frigorífico.

Se trata de elaborar una masa con una hidratación prudente (64%) y una cantidad muy pequeña de levadura (apenas 2 g. de levadura seca). Pero con un tiempo de fermentación a baja temperatura muy prolongado: unas 48 horas en el frigorífico (7 u 8 grados).

La idea es de Ibán Yarza, que la presentó en un programa de David de Jorge (más abajo coloco el vídeo del programa). Se trata de mezclar bien los ingredientes que componen la masa y dejar que la fermentación de la levadura haga tranquilamente su trabajo. Esa es la única pega que tiene esta preparación: que debemos tener una previsión de que vamos a utilizar la masa para un par de días después. Pero no pasa nada si pasa más tiempo (parece ser que aguanta bien en el frigorífico hasta una semana). También podríamos usarla un poco antes, con un sólo día de fermentación. También se puede guardar en el congelador con la masa ya estirada, que da muy buen resultado.

Además de hablar de la elaboración de la masa, hablaré del procedimiento para hacer que la masa de la pizza salga doradita y tostadita. del procedimiento también habla Ibán Yarza en el vídeo, pero yo lo hago con alguna ligera variación que he experimentado por mí mismo. De esta manera la pizza se hace  antes y la masa no queda tan blanda, como suele quedar en casa.

sábado, 18 de mayo de 2013

Nuevo curso/cena de cocina vegetariana en restaurante Maná

Fachada del restaurante Maná.
El martes 28 de mayo, a partir de las 19:30, en el restaurante Maná se lleva a cabo un nuevo curso de cocina vegetariana que, como siempre, terminará con la cena en que se consumirán los platos elaborados. En esta ocasión el curso se centra en patés, germinados y pasteles salados.

Los profes: Clemente Morales y Carlos Egea
En este curso debutaré como profesor, junto al chef y propietario del restaurante Clemente Morales. Espero estar a la altura de las circunstancias, pero voy muy seguro por la probada solvencia didáctica de mi maestro y, en este caso, compañero Clemente.

El precio por persona es de 25€ y para las parejas se aplica una tarifa especial de 45€ para la participación de ambos.

Las inscripciones se deben realizar llamando al teléfono del restaurante: 968 285 825


Para hacer más sencilla la localización del restaurante Maná os dejo a continuación un plano de Google Maps con la ubicación del mismo.


Ver mapa más grande

jueves, 16 de mayo de 2013

Bizcocho de maicena

Bizcocho de maicena.
Pinéalo 

Comentario previo:

Esta receta está sacada de la página 100 del volumen dedicado a la "Confitería y Repostería" de la Enciclopedia Culinaria de María Mestayer de Echagüe, Marquesa de Parabere (18ª edición, Madrid 1990).

Desde que he adquirido los dos volúmenes de esta famosa enciclopedia estoy pasando unos ratos fenomenales. Es curioso leer a esta singular mujer y ver su forma de expresarse, además de la cantidad de conocimientos que trata de transmitir. Sin perder la formalidad que, supuestamente, exige una enciclopedia, trata de hacerse comprender con un lenguaje lleno de reflexivos mezclados con terminología doméstica. Supongo que irán pasando por este blog unas cuantas recetas que tengan su punto de arranque en las páginas escritas por esta "marquesa", que no lo fue.

Se trata de un bizcocho sin harina de trigo, usando en su lugar maicena (harina fina de maíz) y, en menor proporción, almendra molida. Aunque en la receta original se usa mantequilla, por cuestión de intolerancias domésticas, he usado margarina. El resto permanece tal como aparece en el libro, con la salvedad de que yo he hecho 2/3 de la cantidad que allí se recoge.

Queda un bizcocho seco, ideal para mojar en el café o para emborrachar con algún jarabe o licor. Se le puede poner azúcar glas espolvoreado por encima o rellenar con una capa de mermelada. No es complicado de realizar y menos todavía si se dispone de una batidora eléctrica.

NOTA IMPORTANTE: Si dispones de una batidora eléctrica este es el momento de darle un buen uso. Yo me hice con una batidora-amasadora de Lidl (Sivlercrest) que cumple muy bien su función por un precio discreto (poco más de 20€). Si no tienes batidora eléctrica, prepara bien el brazo que vas a hacer ejercicio.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Calabacín relleno de verdura

Calabacín relleno de verdura.

Comentario previo:

La verdad es que no sé muy bien como no tenía subida esta receta. No es que la haga toda las semanas, pero sí que la suelo elaborar con cierta asiduidad. Bueno, la verdad es que no la hago siempre igual sino que va en función de las verduras de que disponga en cada momento. Lo básico de esta receta es disponer de un calabacín, de un buen número de verduras para pochar y de un queso fundente para que quede gratinado y tostadito por encima.

En el apartado de ingredientes he colocado unas cantidades aproximadas que pueden servir de referencia. A simple vista puede parecer mucha verdura, pero una vez pochada ya no parecerá tanta. En este caso he puesto una guindilla fresca entera, para darle fuerza. Pero se puede prescindir de ella o dejar sólo un trozo más o menos grande, según nos guste que pique.

El queso elegido para poner rallado sobre el calabacín relleno ha sido un provolone. Desde luego es uno que me gusta bastante para esta tarea, pero lo he puesto porque tenía el trozo empezado. Puede ser cualquier otro queso fundente: emmental, maasdam, mozzarella seco, fontina, chedar, gruyere, gouda... incluso parmesano o grana padano.

Como se puede apreciar, se trata de una receta de recurso. No de una fórmula exacta para hacer en nuestra cocina. La única complicación que tiene es picar toda la verdura. Pero si dispones de una Thermomix puedes seguir las instrucciones que dan en Velocidad Cuchara y ya verás que pronto acabas.

Código Confianza


A través del blog "Lola en la cocina" he conocido esto del Código Confianza. Se trata de una iniciativa para la autoregulación y transparencia de los contenidos en blogs y otros medios de comunicación en la Red. Tomo la definición que ellos mismos hacen de cuál es la pretensión de este código:
"Con este sencillo método los bloggers, editores y comunicadores pueden informar con transparencia, asegurándose de que la audiencia pueda distinguir en todo momento el nivel de independencia del informador respecto de la información transmitida y garantizando que los consumidores reciban los mensajes publicitarios con el nivel de protección adecuada".
"El servicio está desarrollado por Carlos Pérez y nace con vocación universal, abierto a la utilización por todos aquellos que lo deseen, y dinámica, es decir abierto a ser revisado y adaptado a las necesidades que la legalidad y la buena práctica aconsejen pertinente".
Existen códigos distintos para definir cada una de las situaciones en las que se encuentra el autor de un post, con respecto a lo que en él se presenta a la hora de publicarlo. Así, existen:

  • C0C Básico. El C0C Básico incluye la Declaración de adhesión al Código de Confianza, y explicita la ausencia de relaciones susceptibles de influir en la información o en las opiniones emitidas. “Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras de(los) producto(s) o servicio(s) mencionado(s), ni he recibido incentivación o atención de ningún tipo, ni mantengo relación especial con los representantes de la marca.”
  • C1C Relación. “Para la elaboración de este contenido, no he recibido muestras del(os) producto(s) o servicio(s) mencionado(s), ni he recibido incentivación o atención especial de ningún tipo, aunque mantengo relación con los representantes de la marca.”
  • C2C Atención. “Para la elaboración de este contenido, he recibido alguna atención especial por parte de los representantes de la marca, con el fin de facilitar la elaboración del mismo, como invitación a un evento, o el pago del desplazamiento.”
  • C3C Prueba. “Para la elaboración de este contenido, he recibido muestra(s) de(los) producto(s) o servicio(s) mencionado(s), que ocasionalmente podré conservar por voluntad del representante de la marca.”
  • C4C Muestra. “Para la elaboración de este contenido, he recibido muestras de(los) producto(s) o servicio(s) mencionado(s), que puedo conservar en el futuro, por voluntad del representante de la marca.”
  • C5C Incentivo. “Por la elaboración de este contenido, he recibido o puedo recibir en el futuro algún tipo de incentivo no económico (muestras, productos) por parte de los representantes de la marca.”
  • C6C Retribución. “La publicación de este contenido, con independencia del interés informativo, constituye una colaboración de carácter comercial, y por ella he recibido un pago por parte de los representantes de la marca.”
  • C7C Afiliación. “Este contenido incluye enlaces a páginas informativas, de venta de producto o de actividades, y puedo percibir ingresos vinculados a realización de compras realizadas en esos sitios.”
  • C8C Asociado. “Este sitio está desarrollado en colaboración con una marca comercial, o ha establecido una relación comercial de carácter duradero, y los contenidos publicados en el mismo pueden contener mensajes de carácter publicitario.”
  • C1E Competidor. “El presente contenido contiene referencias a una empresa, profesional o entidad con el que este sitio mantiene una relación de competencia.”
Me ha gustado lo suficiente como para probar a usarlo a partir de ahora. Así que me veréis hacer referencia a este Código Confianza en las siguiente entradas de este blog.

martes, 14 de mayo de 2013

Frittata de calabacín

Frittata de calabacín.
Pinéalo

Comentario previo:

La frittata es algo así como nuestra tortilla de patatas o española. Es un plato tradicional y muy típico  de Italia. Cuenta con innumerables versiones, como suele suceder con los platos de hondo enraizamiento popular. Ya hice una frittata caprese para este blog y ahora traigo ésta con calabacín como elemento principal, con el contrapunto del puerro y el toque salado de las aceitunas y las alcaparras.

He utilizado bastante de la receta de frittata de Bruno Oteiza para su programa en Hogar Útil, con las lógicas diferencias y adaptaciones para mi dieta vegetariana. Es un plato que puede parecer algo complicado, pero que en 15 minutos está ejecutado.

El único truquillo especial que puedo destacar es el de sacar de aceite hirviendo la juliana de puerro cuando apenas comienza a tomar color. El propio aceite que lleva impregnado el puerro terminará de dorarla mientras se está escurriendo. Es algo que aprendí viendo el programa de Oteiza.

Por lo demás, ninguna complicación. Yo diría que es más sencillo de hacer que una simple tortilla y queda con una textura esponjosa (gracias al gratinado en el horno) que no se consigue con ésta.

domingo, 12 de mayo de 2013

Quedada Bloggers Gastronómicos 8/9 de junio en Cartagena


¡Pedazo de precioso cartel que se ha marcado Lola (Lola en la cocina) para la Quedada de Cartagena!

Pues sí, parece que fue ayer que estuvimos en Jumilla para la anterior quedada y ya tenemos a la vuelta de la esquina la próxima en Cartagena. Y esta vez con dos días de programación, para poder elegir, y visita de una serie de amigas blogueras del oriente andaluz.

Copio a continuación la información que ya nos ha ido adelantando Lola. Es posible que aún pueda haber alguna pequeña modificación, pero es suficiente información para hacerse una idea de lo bien que  lo vamos a pasar y para ir "haciendo boca".

"Ya que veo que estáis deseando saber cosas de la kdd de junio, os adelanto algo, aunqe aún hay cosas por concretar. Como ya os comenté, vienen amigas blogueras de Málaga, Granada y Almería, somos ya como una familia que va de aquí para allá y esta vez ha tocado Cartagena, vendrán con parejas y algunos niños. 
Ellos estarán aquí desde el viernes por la noche hasta el domingo después de comer, así que os podéis apuntar a lo que queráis. 
La kdd en si será el sábado 8 de junio, he estado intentando programar una visita a alguna empresa de alimentación, pero todas a las que me he dirigido están cerradas el sábado, así que por ahora tengo más o menos clara una visita a la empresa de salazones Ricardo Fuentes, que aunque también cierra el sábado nos acogerá en la tienda y supongo que nos darán a probar sus productos. 
Después iremos a comer a Cabo Palos, a El Pez Rojo, el menú serán tres entrantes por concretar, caldero, postre y bebidas, el precio 25 euros. 
Por las noches iremos a cenar en plan de tapeo. 
El domingo daremos un paseo por Cartagena y seguramente comeremos en el restaurante del Arqua (Museo de arqueología submarina) situado en el puerto y con una vista preciosa. El menú aún está por decidir, será entre 20 y 25 euros. 
Ese día comeremos pronto porque después los visitantes tienen que volver a sus casas.
Hemos pensado coger un autobús para el sábado, así no hay problema con la bebida y el aparcamiento y se pasa mucho mejor, supongo que saldría del Polígono industrial ya que la mayoría ha cogido allí el hotel, asi que no hay problemas para dejar el coche. 
Esto es todo por ahora...os agradecería que los que vayáis a venir me escribáis diciendo a qué os apuntáis:

  • Comida en Cabo Palos el sábado 25 euros 

  • Visita a Ricardo Fuentes 

  • Comida el domingo en Cartagena 20/25 euros 

  • Cenas en Cartagena (viernes y sábado) unos 15 euros cada una 

  • Autobús el sábado. el precio dependerá de cuantos se apunten.
Mi mail es lolaenlacocina@gmail.com. 
Las amigas que vienen son:







Ah!!! y si alguien tiene alguna sugerencia será muy bien recibida."

Más información:

En el blog Lola en la cocina.

viernes, 10 de mayo de 2013

Guiso de alcaciles y habas

Guiso de alcaciles y habas.
Pinéalo

Comentario previo:

En Murcia se solía llamar alcaciles a las alcachofas. Es una palabra que se está perdiendo igual que sucede con denominaciones de otros alimentos: bajocas a las judías verdes, tápenas a las alcaparras y otras más. Pero en algunos platos permanece la antigua denominación y así he rescatado éste, que es un guiso propio de la etapa de Cuaresma (los 40 días anteriores a Viernes Santo) y en el que se mezclan dos verduras muy típicas de la época: alcachofas y habas.

Es guiso sencillo, pero que precisa su tiempo. Se puede hacer tanto con haba tierna, como con habas "michironas" (habas maduras que se emplean para elaborar los típicos michirones murcianos). La diferencia es que la cocción de unas u otras se alargará más cuanto menos tiernas sean las habas. Si son muy tiernas, casi se podrán guisar habas y alcachofas en el mismo tiempo (unos 20 a 25 minutos en olla convencional, unos 10 a 15 en olla a presión). Si, como este caso, el haba ya está muy madura precisará una cocción larga antes de que incorporemos la alcachofa (unos 30 a 35 minutos en olla convencional unos 20 a 25 en olla a presión, más los 20 a 25 minutos de cocción que tendrá junto a la alcachofa).

En razón del más o menos prolongado tiempo que vayamos a tener cociendo las verduras, así habremos de poner agua, ya que la intención es que el guiso no quede aguado sino con una salsita de tomate más bien espesa. Más vale quedarnos escasos al comienzo y añadir más agua a mitad de cocción, que pasarnos y quede aguado el guiso. Estos son detalles a tener en cuenta para conseguir "el punto" al guiso.

En este guiso los pellejos de las habas no se suelen comer, salvo que éstas sean muy tiernas, siendo el objetivo sorber la tierna carne interior. De todas formas hay quien gusta de comer el recubrimiento pese a que pueda estar un poco correoso.

Como buenas legumbres que son, las habas producen gases, que a muchos incomodan. Un truquillo, que yo práctico, para reducir este desagradable efecto, es poner en la cocción un trozo de alga kombu (que además contribuye a ablandar las fibras de la legumbre) y algo menos de media cucharadita de comino en polvo (o unos cuantos granos, que quedarán al fondo y procuraremos no servir con el guiso). Ojo con el comino que transmite sabor, cosa que no pasa con el kombu. Por ello hay que utilizarlo con moderación.

Hay que aprovechar que todavía quedan habas y alcaciles en el mercado para disfrutar de estos guisos, que acompañados de un buen vino sientan fenomenal.

jueves, 9 de mayo de 2013

Penne con pesto de lechuga

Penne con pesto de lechuga.
Pinéalo

Comentario previo:

Las hojas externas de la lechuga, las de un verde más intenso, muchas veces se tiran por no gustar su sabor para las ensaladas. Con el precio que van teniendo las cosas y la situación económica como anda, no están nuestros hogares como para tirar nada aprovechable a la basura. Eso incluye a estas "malvaloradas" hojas verdes de la lechuga que podemos aprovechar para preparados como el pesto que acompaña a estos penne (plumas) y que servirían para cualquier otra pasta.

Para este pesto se pueden usar hojas de cualquier tipo de lechuga de nuestro gusto, pero mejor si se usan las de un color verde más intenso (tampoco estaría mal usar las hojas rojas de una lechuga batavia). En mi caso he utilizado las hojas verde una lechuga romana de cultivo ecológico de las que me surten desde Freshvana. Si tienen el nervio centran muy grueso, se puede retirar en el momento de trocear las hojas, pero no importa si se conserva ya que las vamos a triturar.

En esta preparación uso nueces, pero igual podrían sustituirse por almendras, avellanas, pistachos o cualquier otro fruto seco. Cada uno le va a dejar un toque de sabor diferente, aunque le aporte una textura similar al preparado.

Una de las cosas más positivas que tiene este pesto es que usa bastante menos aceite que el original pesto verde. En este caso usamos caldo vegetal, que hará mucho menos "pesado" y calórico el plato.

La pasta podría haber sido cualquier otra. He usado unos penne de trigo duro ecológicos que son los que suministra Freshvana en su cesta de productos básicos ecológicos. Es importante usar una buena pasta y cocerla de forma adecuada. Los fabricantes suelen incluir en los paquetes instrucciones para la cocción adecuada, incluyendo el tiempo necesario para que ésta se correcta. Un consejo personal es no tener el fuego a toda potencia durante la cocción, sino bajarlo hasta el punto en que se mantenga el hervor pero no borbotee el agua. Esto hace que la pasta se abra menos y no se diluya en el agua. El agua de quedar lo más transparente posible, cuanto más blanca quede peor cocción se habrá hecho.

Por lo demás, es un plato facilísimo y rapidísimo de hacer (en 15 minutos lo tenemos en la mesa), siempre que tengas caldo preparado. En cuanto al sabor, puedo decir que a los que quien lo ha probado ha quedado sorprendido de la delicadeza del pesto, que armoniza olores y sabores muy peculiares.

martes, 7 de mayo de 2013

Tarta de compota de manzana

Tarta de compota de manzana.
Pinéalo

Comentario previo:

Hace unos días preparé una compota de manzana, con las que me suministra la gente de Freshvana, con la clara intención de preparar una tarta con ella. He estado buscando referencias y, en este caso, no he encontrado algo que tomar como referencia. Algo que me ha extrañado, ya que tengo el recuerdo de haber tomado una deliciosa tarta de este tipo. Eso sí, la hacían en una cafetería de playa regida por unos alemanes.

La cuestión es que he recurrido a mi imaginación, con desigual fortuna. Digo esto porque la elección de una masa del tipo quebrada, dulce y utilizando impulsor,  para darle volumen, me ha parecido acertada. Resulta crujiente con un sabor que recuerda a las galletas de mantequilla. Igualmente, el relleno queda delicioso, un tanto gelatinoso, con cierta acidez (propia de la manzana) y no demasiado dulzón. Sin embargo, en la ejecución hay algo que no ha salido a mi plena satisfacción. Se trata de la práctica desaparición de la masa del fondo. Al parecer, el relleno es muy jugoso y disuelve esa masa antes de que adquiera suficiente cuerpo. La solución no la tengo clara ya que si se hornea previamente la masa del fondo ésta quedará rígida y no podrá cerrarse bien la tapa. Es algo que tengo que investigar y sobre lo que agradecería cualquier comentario.

Entre tanto, el resultado final es una tarta jugosa y muy sabrosa, que se come con cucharilla y que con un poco de nata montada queda deliciosa.

domingo, 5 de mayo de 2013

Borekas de chandrajo

Borekas de chandrajo o empanadillas de berenjenas.
Pinéalo

Comentario previo:

Buscando información sobre las revizokeftedes me tropecé, en el blog Con pan y postre, con una curiosa receta sobre unas empanadillas de berenjenas que tenían su origen en la cocina sefardí. El  nombre era todavía más curioso: borekas de chandrajo. Evidentemente, lo apunté y comencé a hacer una rápida investigación sobre el tema. No tengo conocimientos sobre la cocina del pueblo sefardí, pero parece muy ecléctica, debido a la situación itinerante por la que esta rama española de los judíos a pasado a lo largo de los años.

Parece claro que "boreka" tendría un significado similar al de empanadilla. Hay bastantes referencias en la Web sobre este tipo de preparados, incluso un blog casi específicamente dedicados a ellas: The borekas diary blog (en inglés). Donde he tenido menos fortuna es con el término "chandrajo". Me quedo con las ganas de saber si así se denomina a la berenjena o hace referencia al guiso que se hace con ella y el resto de verduras para rellenar las empanadillas.

Sobre el tema del relleno decir que me recordó a la morcilla de verano, típica de Murcia, pero en este caso con tomate, sin piñones y, en lugar de orégano, con pimienta.Estaba claro que esta receta caía, pero no pensaba que iba a ser tan pronto.

Me ha gustado bastante la facilidad con la que se hace la masa (ese truco de mezclar el agua y el aceite da buen resultado. Pero luego sigo siendo incapaz de hacer lo del repulgue para el borde, así que me limité a sellar los bordes presionando con los dedos.

Esta es una receta que lleva su tiempo y precisa de cierta destreza, así que es para días tranquilos en los que queremos disfrutar de nuestra afición a la cocina.

NOTA: Como no tenía pimienta de Jamaica puse pimienta de Sechuán, que es otra pimienta que no es pimienta.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .