viernes, 20 de diciembre de 2013

Felices fiestas y mejor 2014

Felices fiestas y que el 2014 se mucho mejor que el anterior.
Diseñada por Rodrigo Egea

Lo primero de todo es felicitaos. Felicitaos porque si habéis llegado hasta estas alturas del año con ganas de fiesta tenéis ganada mi admiración.

Pero también os deseo toda la felicidad del mundo para que en estas fiestas disfrutéis junto a familia y amigos, de forma que podamos olvidar por un ratico lo mal que nos están dejando las cosas estos políticos mediocres y corruptos. A ver si el año 2014 nos trae la buena noticia de que más de uno acaba entre rejas, pagando por los desmanes que nos ha venido haciendo (no tengo mucha esperanza, pero no está de más desearlo).

Nos seguiremos viendo por este blog y por los blogs amigos. Haremos nuevas quedadas con los gastrobloggericos murcianos. Participaremos en cursos y algunos los impartiremos. Por todo eso os quiero y os deseo todo lo mejor.


jueves, 19 de diciembre de 2013

Espagueti con lombarda y salchicha de tofu

Comentario previo:

La gente Natursoy ha tenido el detalle de hacerme llegar una cesta con algunos de sus productos, para que los pruebe y les de mi opinión. Les agradezco mucho el detalle y la consideración.

Ya he probado varios productos (el embutido vegetal salami, el tofu en lonchas o la hamburguesa fibra burguer de pimiento asado y curry). Pero he elegido para este plato una salchichas de tofu, que denominan "tofu frankfurt largo, y he utilizado Gomasio (que es una sal de sésamo) para aderezar la cocción de la pasta.

Debo confesar de que, a pesar de ser vegetariano, no soy consumidor habitual de este tipo de productos. La gente suele pensar que yo como todos los días seitán o tofu y que ando buscando productos que me recuerden a sabores de antes de mi dieta actual. Realmente, tras cerca de 40 años como vegetariano, ya no tengo recuerdos de esos sabores. Es cierto que yo mismo he hecho cosas que se llaman "salchicha" (por ejemplo, salchichas veganas de tofu), pero ha sido más por curiosidad que por consumo habitual.

Dicho lo anterior, reconozco que me han llamado mucho la atención los sabores que he sacado a los productos de Natursoy que he probado hasta el momento. En otros productos de este tipo he solido encontrar poco interés por el sabor. Me encontrado comiendo "hamburguesas vegetarianas" y era tal que si me estuviera comiendo un trozo de cartón. No sucede esto con los productos de esta marca, que resultan muy sabrosos y nada aburridos para el paladar.

Para acompañar la pasta, además de la salchicha de tofu, he recurrido a la lombarda ecológica de Freshvana. Quería un plato ligero y proteico, pero sabroso. Para ello que mejor que hacer la lombarda con mandarina y especias. Pero igual podría haberlo hecho con lombarda simplemente cocida, aderezada al gusto, aunque así perderemos algo de sabrosura.

En el aderezo de la pasta he sustituido la sal por gomasio (saborizante compuesto por semillas de sésamo y sal marina). Proporciona un toque de sabor a fruto seco muy interesante. Por supuesto, he utilizado también el tomillo, el orégano y la nuez moscada, que suelo emplear siempre en la cocción de la pasta.

Se puede acompañar este plato con queso rallado de nuestro gusto. Pero como trataba de aportar platos sabrosos y con una carga calórica escasa, he preferido pasar de ello. Una cosa interesante para los que comen salchichas de origen animal: estos fránkfurt de tofu tienen la mitad de las calorías que uno de carne.

En resumen: un plato de pasta con sabor distinto y bajo en calorías (que viene muy bien para estas fechas).

domingo, 15 de diciembre de 2013

Bocabits de alga nori

Bocabits de alga nori.
Pinéalo 

Comentario previo:

Estos días dar una vuelta por la blogosfera culinaria es una auténtica tortura. Todo está lleno de deliciosos dulces navideños que nos incitan a emularlos y, como no puede ser de otra manera, luego comernos esas suculentas golosinas. Y, lo que es peor, ver como la báscula nos anuncia que estamos comenzando con los excesos navideños casi dos semanas antes de la fecha prevista.

Yo quiero alejaos de esas tentaciones y traigo un sencillo pero buenísimo aperitivo con el que vais a dejar alucinado al "cuñado plasta" cuando vaya a vuestra casa a felicitar la navidad y contar sus últimos grandes éxitos labores. Nos lo sirvieron en la cena de gastrobloggericos en el restaurante Mil Hojas. David y Montse tuvieron la deferencia de explicarnos como se hacía, incluyendo el truco de darle un toque final de horno para que quede más crujiente la tempura.

No tiene ningún misterio y acompañado de una buena salsita donde mojar (por ejemplo, una mayonesa con salsa de soja) queda fenomenal. El nombre de bocabits viene de las chuches de igual nombre a las que recuerda bastante en su forma. Y ahora ya tendréis un uso para esas hojas de alga nori que comprasteis para hacer sushi que os sobraron.

Sencillo y muy resultón. A ver quién es el primero que se atreve a hacerlos.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Carquinyolis o carquiñoles

Carquinyolis.
Pinéalo 

Comentario previo:

Los carquinyolis, carquinyols o carquiñolis son una pastas de almendra dulces y secas. Están emparentadas con los cantuccini de la Toscana y con los rosegons de Valencia. Tienen una larga tradición y, como tales, un montón de interpretaciones. Yo tengo una receta guardada de antiguo que ni siquiera recuerdo quién me la pasó (así que pido disculpas a quien fuera si la lee ahora y en ella reconoce su propia factura).

Son muy fáciles y sencillos de elaborar y la única complicación son los periodos de remojo de la almendra y de reposo de la masa, que nos obligan a disponer de unas 2 horas para la realización completa de estos dulces caseros.

Con esta clásica receta voy a participar en el concurso gastronómico "La almendra en la cocina", que convoca mi amiga Lola Homar.

Logo del concurso gastronómico La almendra en la cocina

jueves, 12 de diciembre de 2013

Crema de zanahorias (SO 178)

Comentario previo:

Esta es la tercera de las recetas que había preparado para el frustrado evento de homenaje a Simone Ortega (junto con los fritos de puré de manzana y la pizza con judías pochas y chile). Se trata de un entrante bien facilito y apropiado para estas fechas, donde el frío invita tomar una sopita o crema bien calentita. Para no ser muy sopero, hay que reconocer que me esfuerzo por incorporar este tipo de preparados a la dieta cotidiana.

Se trata de un plato muy saludable con verduras ecológicas que puede conservarse varios días en el frigorífico (yo lo he tenido una semana sin problemas). No utilizamos como espesante ningún producto lácteo (nata o yogur), sino que cumple esa función la patata cocida. Tampoco se hace sofrito alguno, con lo que conseguimos una aportación calórica muy baja. La Sra. Ortega propone picatostes de pan frito para acompañar la crema, pero yo prefiero que sean de pan tostado por la misma razón de hacerla más ligera. Me he permitido la libertad de añadir un poco de cebolla seca en escamas, que es un ingrediente optativo.

En la receta original se habla de una cocción de 60 minutos, que a mí me ha parecido demasiado larga para los ingredientes de esta crema. Yo la he reducido a 30 minutos y el resultado ha sido muy bueno.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Huevos con amanita y parmesano

Huevos con amanita y parmesano.
Pinéalo 

Comentario previo:

Para los que no somos muy finos de paladar, lo más apreciado son platos sencillos donde podamos disfrutar de sabores nítidos. Por eso estos huevos con amanita y parmesano son ideales para deleitarse comiendo, sin andar buscando matices.

La cosa no tiene más explicación: unas setas de primera, unos huevos ecológicos y un queso parmesano del de verdad. Sal y pimienta al gusto y... ¡a disfrutar!

martes, 3 de diciembre de 2013

Delicias turcas (lokum) de mandarina y pistacho

Delicias turcas de mandarina y pistacho.

Comentario previo:

El rahat lokum, o simplemente lokum, es más conocido como "delicia turca" (del inglés turkish delight), pero mucho más como "gominola" y en Aragón como "lamín". Estamos hablando de un almíbar gelificado y aromatizado. Es una golosina que tiene su origen hace más de 200 años y que el sultán turco consumía con deleite, hasta que los ingleses la trajeron a Europa y se hizo popular como un dulce de extremada finura entre las clases sociales altas de la época.

Básicamente se trata de un líquido (en el que pueden participar zumos de fruta, licores, vinos, etc.), un endulzante (además de azúcar, en sus distintas variedades, puede usarse miel, jalea, melaza, etc.) y un elemento gelificador (en su día se usó clara de huevo, pero ahora es más normal usar gelatina, grenetina, agar-agar, etc.) Una variación de esta golosina es la que incluye frutos secos (pistacho, almendra, etc.) que se trituran en se mezcla con la gelatina a mitad del proceso de gelificación.

Para la versión que presento en esta entrada he usado el jugo de unas deliciosas mandarinas ecológicas y unos pistachos tostados. He usado agar-agar como ingrediente para la gelificación y azúcar moreno para endulzar. Para dar un toque más aromático, he añadido agua de azahar (hubiera sido mejor agua de rosas, pero no tenía) y un poco de ron.

Es una golosina fácil de hacer y con la que se puede quedar muy bien, sorprendiendo a nuestros invitados a la hora de servirle un café o, mejor todavía, un té.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Paté de queso de almendras con tomate seco y orégano

Paté de queso de almendras con tomate seco y orégano.
Pinéalo 

Comentario previo:

Cuando hacemos leche de almendras (en un proceso similar al que usamos para hacer la horchata de chufa) nos queda un resto sólido que podemos emplear para hacer queso vegetal, queso de almendras. Con ese resto sólido y pocos elementos más vamos a hacer un paté de queso de almendras que puede servirnos para untar pan y como base para elaborar canapés y otros aperitivos.

Para dar sabor utilizaremos tomate seco y orégano, pero podríamos usar otros ingredientes que le dieran sabor a nuestro gusto: pimentón, tomillo, romero, ajo, etc.

Es una preparación laboriosa, pero no complicada. Hay que dedicarle su tiempo, pero es algo que podemos hacer cualquiera.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .