martes, 21 de enero de 2014

Alcachofas frías con dos salsas

Alcachofas frías con dos salsas.

Comentario previo:

Esta receta no la iba a subir al blog. Es tan sencilla y casera que da un poco de vergüenza. Pero cada día estoy más convencido de hacer una cocina sencilla y de sabores naturales. Me parecía un buen ejemplo de algo que se puede hacer con relativa facilidad, que te saca de lo rutinario y que aporta unos sabores distintos.

Se trata de un plato que puede funcionar muy bien como un entrante, como una ensalada e, incluso, como un aperitivo. Lo fundamental es contar con un buen producto, como estas alcachofas ecológicas que he usado. También hay que hacerlo con cierta previsión, ya que las alcachofas las tomaremos en frío y habrá que disponer del tiempo suficiente como para que el enfriamiento se produzca.

Plato completo de Alcachofas frías con dos salsas.


Las dos salsas a que hace mención el nombre de la receta son una salsa de tomate (podría ser tomate frito) y una mayonesa. Algo sencillo y fácil. Podemos hacerlas nosotros mismos o utilizar alguna comprada. También se puede hacer esta receta con alcachofas de bote. Los hay de muy buena calidad, pero seguro que os gustará más con las naturales.

Hay una versión picante de esta receta que se hace con salsa de tomate picante (sofriendo una guindilla cortara muy finita con la cebolla), mayonesa con wasabi, guindillas picantes encurtidas muy picaditas mezcladas con el picadillo de variantes y aceitunas rellenas de jalapeños. Esta versión es más atractiva como aperitivo, para los que nos gusta el picante.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 6 alcachofas ecológicas de Freshvana pequeñas.
  • El zumo de 1 limón.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal marina.
  • 4 c/s (cuchara sopera) de salsa de tomate (o tomate frito).
  • 2 c/s (cuchara sopera) de mayonesa.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de picadillo de variantes.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de alcaparras (tapenas las llamamos en Murcia).
  • 12 aceitunas rellenas de pimiento.

Pasos:

  1. Pelar las alcachofas y cocer, durante 18 minutos, los corazones en agua salada con el zumo de un limón y una hoja de laurel. Escurrir y dejar enfriar, pasando por el frigorífico el tiempo necesario.
  2. En cada plato de servicio, extender dos cucharadas de salsa de tomate. Disponer encima 3 alcachofas partidas por la mitad y sobre cada mitad poner un poquito de mayonesa. Esparcir sobre lo anterior una cucharada de picadillo de variantes y media de alcaparras. Decorar con 6 aceitunas y servir.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


2 comentarios :

  1. Me alegra que la hayas subido, se ve deliciosa y además me gustan los platos sencillos con sabor! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Carlos, que te de mas veces vergüenza, me ha encantado.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .