miércoles, 29 de enero de 2014

Garbanzos salteados con salsa Lizano

Garbanzos salteados con salsa Lizano.

Comentario previo:

Esta receta no estaba pensada para subirla al blog. Se ha producido con ella uno de esos efectos de las "redes sociales" de los que se hablan a veces. Resulta que la foto, que se ve más arriba, la publiqué el Instagram y, a partir de ese momento, me entraron varias peticiones de que pusiera en el blog la receta. Realmente lo que armé fue un plato experimental en el que quería probar varias cosas, además del placer de paladear (una vez más) la deliciosa salsa Lizano, de la que hablaré ahora. Realmente el plato es sabroso y merece la pena apostar por él. Elaborado con coliflor ecológica y con los pimientos de piquillo de conservas artesanales El Modesto, además de huevo duro troceado, es de una sencillez absoluta y de rápida elaboración.

La salsa Lizano es una mezcla líquida de especias y vegetales que proviene de Costa Rica y que es imposible (al menos para mí) encontrar en España. Se puede comprar en la Web TicoShopping.com, pero los portes son muy abultados (es transporte desde el otro lado del Atlántico). Puede merecer la pena hacer una compra de un lote de botellas entre varias personas, para rentabilizar el coste. Se conserva muy bien durante varios años, así que no hay problema en comprar una discreta cantidad.

Carlos Dube, de Mercado Calabajío, hizo un intento por elaborar esta salsa en plan casero. Aunque declaró no haber dado plenamente en el clavo, sí que se sintió gratificado por haber conseguido una salsa de buen sabor. No sé que haya realizado un segundo intento, ni que haya alguna otra experiencia similar.

En cualquier caso, si no se dispone de la salsa Lizano se puede emplear salsa inglesa (Worcestershire o Perrins), de la que yo hice una versión vegana.

Por cierto, yo suelo tener garbanzos cocidos y congelados, así como coliflor cocida al vapor, también congelada. Esto hace que me sea más rápido y sencillo elaborar algunos platos, como éste. Por supuesto, se pueden usar garbanzos de bote, que sean de calidad.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 400 g. de garbanzos cocidos.
  • 250 g. de coliflor ecológica Freshvana.
  • 6 pimientos de piquillo.
  • 2 huevos cocidos.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 2 c/s de salsa Lizano (o inglesa).

Pasos:

  1. Limpiar y cocer la coliflor al vapor durante unos 15 minutos. Una vez cocida, trocear en pedazos de bocado.
  2. En una sartén caliente con el AOVE, saltear los garbanzos cocidos, hasta que se comiencen a tostar un poco por fuera.
  3. Añadir la coliflor cocida y troceada, además de los pimientos de piquillo cortados en trozos grandes. Salpimentar y saltear unos minutos.
  4. Agregar la salsa Lizano (o inglesa) y seguir salteando hasta que todo quede bien impregnado.
  5. Servir en los platos y esparcir huevo cocido troceado por encima.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .