martes, 7 de enero de 2014

Pastel tricolor

Comentario previo:

A petición de mi cuñada Reyes, traigo al blog como primera receta del año un sencillo pastel de tres verduras ecológicas: brócoli, coliflor y zanahoria. Cada una de ellas con su característico color, lo que sirve para bautizar a esta preparación como "pastel tricolor".

Es una receta de verduras al vapor que cuajamos con huevo y nata. Para separar las distintas cremas y conseguir el efecto tricolor utilizamos unas rodajas de pan de molde tostadas. Se podrían hacer fritas, pero esto aumentaría el contenido calórico del plato.

Puede funcionar muy bien como primer plato acompañado de alguna crema o salsa. En mi caso he utilizado un pesto de brócoli (prometo subir la receta pronto). Es útil, también, como guarnición en otros platos. Tiene una buena conservación en frigorífico, llegando a aguantar bien una semana.

Ingredientes:

  • 100 g. de brócoli ecológico de Freshvana.
  • 100 g. de coliflor ecológica de Freshvana.
  • 100 g. de zanahoria ecológica de Freshvana.
  • 150 ml. de nata ligera (vegetal o para cocinar).
  • 3 huevos (tamaño L).
  • 4 rodajas de pan de molde.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada.
  • Margarina para untar un molde.

Pasos:

  1. Limpiar las verduras y cocerlas al vapor. (En Thermomix: calentar 1 litro de agua 7 minutos, temperatura Varoma y vaso cerrado. Poner las verduras en el recipiente Varoma y cocerlas durante 12 minutos, temperatura Varoma y velocidad cuchara).
  2. Mientras se cuecen las verduras, tostar el pan de molde.
  3. Una vez cocidas las verduras, preparar las cremas de cada una de ellas por separado. Triturar cada verdura cocida con 50 ml. de nata y un huevo, aderezando con sal, pimienta y nuez moscada (en TMx: 30 segundos, velocidad 7).
  4. Untar un molde rectangular (tipo plumcake) con margarina. Verter la crema de brócoli y sobre ella colocar 2 rebanadas de pan de molde tostado, para separarla de la siguiente crema. Seguir con la crema de coliflor y cubrir con las otras 2 rodajas de pan tostado. Terminar con la crema de zanahoria.
  5. Llevar a horno caliente, 180º calor abajo, y cocinar al baño maría durante 40 minutos, comprobando que esté bien cuajado. Dejar enfriar y desmoldar. Se puede comer tibio o frío, cortado en rodajas de unos 2 cm. de grosor.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .