miércoles, 22 de enero de 2014

Rollitos de acelga y queso

Rollitos de acelga y queso.

Comentario previo:

Si a alguien no le había quedado claro que me gusta la cocina sencilla pero sabrosa con esta receta le va a quedar claro. Algo tan simple como unas acelgas ecológicas y unos pedazos de buen queso (gouda curado) son suficientes para hacer un plato vistoso, barato y gustoso.

Lo único que puede complicar la existencia es disponer de una láminas de pasta filo, que hoy día se puede encontrar en cualquier supermercado. La pasta filo podría ser sustituida por masa de hojaldre, pero merece la pena conseguirla.

Merece la pena utilizar un buen queso sabroso y fundente. Yo me he inclinado por hacer uso de un gouda curado, que me gusta muchísimo. Le he puesto poquito queso, por aquello de las calorías, pero uno fuerte que transmita sabor al relleno. Cuando sale del horno el queso queda mezclado con las acelgas y éstas toman su sabor.

Puede funcionar tanto como entrante o como plato principal de una comida ligera. Lo demás de la receta se explica por sí mismo en el paso a paso, así que vayamos a ello.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 300 g. de acelgas ecológicas de Freshvana.
  • El zumo de 1 limón.
  • Un chorro de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal marina.
  • 2 láminas de pasta filo.
  • 30 g. de queso gouda curado.
  • Margarina para untar la pasta filo.
  • 4 c/s (cuchara sopera) de almendra en polvo.

Pasos:

  1. Lavar las acelgas, retirar las hebras de las pencas y cortar en juliana las pencas por un lado y las hojas por otro. Cocer las pencas, en agua salada con el zumo de limón y el AOVE, durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, añadir las hojas cortadas y dejar cocer otros 10 minutos. Escurrir y reservar (el agua de cocción se puede aprovechar como caldo vegetal).
  2. Extender una lámina de pasta filo sobre la superficie de trabajo y untarla con mantequilla usando una brocha de cocina. Sobre la superficie engrasada espolvorear la mitad de la almendra en polvo. Tomar la mitad de las acelgas bien escurridas y disponerlas en el centro de uno de los lados pequeños. Colocar sobre ellas la mitad del queso hecho bastoncitos y liar como si fuera un rollito de primavera. Repetir la operación para hacer el otro rollito.
  3. Poner los rollitos sobre una bandeja de horno protegida con papel vegetal. Pincelar con margarina la superficie de los rollitos y espolvorear con almendra en polvo.
  4. Llevar a horno caliente (a 180º, calor arriba y abajo) y hornear durante 15 minutos o hasta que se vea que la pasta está bien dorada. Listo para servir acompañado, por ejemplo, con una salsa picante de tomate.

Código QR:

Llévate esta receta a tu móvil.


3 comentarios :

  1. Una receta fantástica, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico! Son los nuevos rollitos de primavera, jeje Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  3. Que tentadora receta! lo de la pasta filo me parece que me costará encontrarla, pero como dices que se puede reemplazar por hojaldre creo que si la podré hacer! Saludos!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .